donostia - El presidente de la nueva sociedad de garantía recíproca SGR Elkargi, resultado de la fusión de la anterior Elkargi con Oinarri, Josu Sánchez se opuso ayer a una subida de impuestos a las empresas, como desde determinados ámbitos institucionales se ha sugerido, en consonancia con la tesis que defiende la patronal vasca y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

“Difícilmente sería comprensible en estos momentos un incremento de cargas a las empresas y, en concreto, un aumento del Impuesto de Sociedades”, afirmó Sánchez, para explicar que esta medida planteada en el contexto de un futuro ajuste fiscal conllevaría importantes consecuencias que afectarían negativamente al desarrollo empresarial.

Se remitió a “estudios realizados recientemente” para avanzar que un incremento de impuestos al tejido empresarial afectaría negativamente a su rentabilidad y “gravaría sus posibilidades de inversión”, lo que pondría en cuestión la “mejor salud” del empresariado vasco que Elkargi ha constatado en el último año.

El presidente de la SGR, por el contrario, consideró que “cualquier reforma fiscal que se plantee debe contemplar la incentivación a la inversión, la competitividad y las nuevas iniciativas empresariales” con las que, según aseguró, se creará más empleo y en consecuencia “mayor recaudación”. Josu Sánchez realizó estas reflexiones en su intervención ante la junta general de accionistas de Elkargi que se celebró ayer en Donostia, en cuya presentación también participó el nuevo director general, Pío Aguirre, quien se dirigió de manera directa a las empresas vascas para pedirles que “aprovechen la prórroga” de un escenario de tipos de interés bajos para invertir, dado que podría finalizar el próximo año.

La tradicional junta de accionistas, que ayer cumplió su 28 edición, fue el momento para hacer balance de las cifras del pasado ejercicio, un año de gran importancia para la sociedad de garantía recíproca al darse los pasos para la fusión entre Elkargi y Oinarri. Tras la junta, la SGR vasca organizó un acto al que asistieron alrededor de 1.200 empresarios en el que intervinieron José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Sarah Harmon, directora de LinkedIn para Iberia; y Manuel Patarroyo, inmunólogo descubridor de la vacuna contra la malaria.

330

millones de euros es el nivel objetivo de avales marcado por Elkargi para este año.

Balance. Elkargi concedió avales a las empresas por valor de 292 millones en 2016, lo que significa incrementar en un 17% la cifra. Además, los que se destinaron específicamente a la inversión empresarial crecieron en mayor porcentaje, un 30% lo que, a juicio de su presidente Josu Sánchez, “consolida el cambio de tendencia y una mejor salud del tejido empresarial vasco”.