BILBAO - La confianza de los hogares vascos se consolida en este primer trimestre del año, sustentada en la mejora de la expectativa del empleo, -esta semana el Gobierno Vasco ha adelantado que se prevé la creación de 28.000 empleos entre 2017 y 2018, y de la economía en general, -el crecimiento del PIB de la CAV alcanzará el 2,5% en 2017, según las fuentes citadas-, que contrarrestan sobre todo la relativa a la capacidad de ahorro que sigue sin despegar, según un informe de Laboral Kutxa.

A pesar de la expectativa de inflación y de las incertidumbres del plano internacional, -Brexit, EEUU...-, se apunta un cambio de tendencia en la valoración de la situación económica actual y se contempla la realización de grandes adquisiciones, tal y como pasó el pasado año con los automóviles, e incluso en el capítulo de vivienda, siempre según el informe La confianza de los consumidores vascos, elaborado por la entidad financiera Laboral Kutxa en base a un muestreo de 800 encuestas realizadas del 15 al 24 de febrero.

El sondeo refleja que los hogares vascos en el primer trimestre de 2017 consolidan su confianza en la evolución socioeconómica general y repitiendo valor con respecto del trimestre precedente (-3). Es un comportamiento y opinión compartido con los hogares del Estado español (-3) y de la UE-28 (-5).

El elemento clave para que los vascos vean con más confianza el futuro tiene que ver con la positiva expectativa de la evolución del empleo, que encadena ocho trimestres en positivo en la Comunidad Autónoma Vasca, y se aleja de los valores pesimistas que había a finales de 2014. A ello se suma la mejoría en la expectativa de la evolución de la economía general que, aunque todavía se mantiene en cotas negativas, se aleja de la percepción sumamente negra mantenida en los años 2014 y 2015.

La mejora del empleo En ambos casos, los datos relativos a la evolución de la economía vasca (+3,1%) y del empleo (+1,9%) así como el descenso del paro registrado (-9,9%, febrero) contribuyen a mejorar las expectativas de los hogares vascos.

Pese a que la confianza mejora y se contemplen perspectivas más positivas en el empleo y la economía, los hogares no terminan de ver los efectos de la recuperación en sus carteras. De hecho en este primer trimestre del año la expectativa de la economía del hogar vasco se resiente de manera notable, lo que explica, según Laboral Kutxa, que la expectativa sobre la evolución del ahorro se mantenga en negativo.

Si se resume la apreciación de los hogares vascos en este inicio del año se ve que se asentando la recuperación de la confianza, sobre todo en base a la expectativa de mejora del empleo y de la actividad económica en general. Todo ello teniendo en cuenta que la expectativa de evolución de los precios se ha deteriorado de forma muy importante, acorde con las noticias del coste energético y el repunte del IPC (+1,5% y +2,9% en diciembre y enero), algo que de mantenerse rebajará el poder adquisitivo de los vascos.

En todo caso, Laboral Kutxa resalta en su informe que hay que tener en cuenta un posible componente estacional, ya que el primer trimestre suele ser el “menos confiado” del año, tal como ha ocurrido en 2014, 2015 y 2016.