BILBAO - El pasado año se promovieron 153 nuevas cooperativas en Euskadi de la mano de Elkarlan, un nuevo récord, según señaló la citada Sociedad para la Promoción de Cooperativas, una entidad que ha impulsado en los últimos años, el 60% de todas las empresas de economía social de este tipo creadas en la CAV al presentar ayer en la capital vizcaina el resumen de actividades desarrolladas a lo largo de 2016.
El presidente de Elkarlan, Agustín Mendiola, resaltó ayer que de las 153 cooperativas constituidas el pasado año, 146 han sido de trabajo asociado, 6 de viviendas y una de enseñanza integral. Un dato a destacar es que la mayoría de las nuevas sociedades cooperativas corresponden al sector servicios y no, a la industria como en los orígenes del movimiento cooperativista vasco. De hecho, 86 de ellas se han creado en el sector servicios, 16 en el de la construcción, 13 en el del comercio, 7 en el de automoción y otras 7 en el de telecomunicaciones.
“Estas cifras demuestran, a nuestro juicio, que cualquier actividad económica puede emprenderse en forma de cooperativa”, resaltó Agustín Mendiola.
Por Territorios Históricos, cerca del 55% de estas nuevas cooperativas (84 en concreto) se han creado en Bizkaia, 50 han sido en Gipuzkoa y 19 en Araba. “Se mantienen las posiciones en cuanto a territorios a lo largo de estos años, aunque Gipuzkoa ha ido recuperando posiciones”, añadió.
En conjunto, estas 153 cooperativas han sumado 562 empleos “en el minuto uno de su fundación, cifra que ahora mismo será superior”, lo que supone una media de casi 4 empleos por cooperativa.
Del mismo modo, un total de 1.983 cooperativas han sido creadas en el periodo 2003-2016 en Euskadi, según cifras recogidas dentro del undécimo Informe del Observatorio de Iniciativas Empresariales Cooperativas. En total, han permitido sumar 5.436 puestos de trabajo.
El director de Elkarlan, Javier Sanz, señaló que este organismo ha participado en la creación del 58,9% de las cooperativas surgidas durante ese tiempo en la CAV: 1.168 cooperativas de las que 921 permanecen activas, lo que supone el 78,85% de las mismas. En cuanto al perfil de los cooperativistas, se percibe una “igualdad” entre el número de hombres y mujeres emprendedoras, con una edad comprendida entre los 24-54 años y una formación superior más presente entre mujeres. - E.P.