BILBAO - El operador vasco de telefonía Euskaltel espera tomar una decisión definitiva en las negociaciones que mantiene con el fondo británico Zegona para la adquisición del operador Telecable de Asturias en un plazo máximo de 30 días.

Mientras tanto la comunicación a la CNMV por parte de Euskaltel de que ha “iniciado conversaciones” para la “posible adquisición” de Telecable no ha sido bien recibida por los inversores en Bolsa pues en las dos jornadas transcurridas el comportamiento de las acciones del operador vasco de telefonía ha sido peor que el del índice de referencia, el Ibex-35. Dado el endeudamiento que arrastra Euskaltel tras adquirir R no parece factible que, en caso de acuerdo, se abonase en metálico la operación por lo que se estima que parte se realice en acciones tras una ampliación de capital.

Ante ese escenario, el martes los títulos de la compañía Euskaltel bajaron un 2,5% hasta los 9,35 euros y ayer, tras confirmar Zegona que negocia la posible venta del operador asturiano, volvieron a cotizar a la baja, con un descenso del 1,7% para cerrar a 9,19 euros.

Aunque Bloomberg señaló que Telecable está valorada en 750 millones de euros, -se compró por 640 millones hace año y medio-, fuentes vascas cuestionan que se esté dispuesto a pagar ese precio pues consideran que la valoración de Telecable es inferior a dicha cifra.

El fondo británico Zegona confirmó ayer a través de un comunicado enviado a la Bolsa de Londres que negocia la posible venta de su filial asturiana Telecable. “En este punto, no hay certeza de que estas conversaciones vayan a llevar a que la operación se complete”, señala Zegona, a la vez que indica que informará sobre la evolución. Zegona, fundado en 2015 por exdirectivos de Virgin Media, tiene como objetivo adquirir empresas de comunicaciones. - X.A.