BILBAO - La Audiencia Nacional ha declarado que el Acuerdo del Expediente de Regulacion Temporal de Empleo (ERTE) alcanzado el pasado 8 de diciembre de 2016 entre la empresa Sidenor y los sindicatos UGT, CCOO y USO resulta “ajustado a derecho” en todos sus términos, según la compañía. La empresa siderúrgica indicó que la sentencia, dictada por tres magistrados, concluye de forma unánime con la desestimación de “todas y cada una” de las pretensiones articuladas en las tres demandas interpuestas por los sindicatos LAB, ELA y ESK.
En concreto, se declara el ERTE ajustado a derecho al concurrir la existencia de “causas económicas, organizativas y productivas”. Asimismo, se considera que la negociación del PAL, el Plan de Adaptación Laboral, que se llevó a cabo de forma paralela al ERTE, “no implica ni fraude de ley, ni abuso de derecho, ni vulnera el derecho a la negociación colectiva”. Es más, Sidenor precisó que la asunción del plan supone “determinadas mejoras” en las prestaciones por desempleo generadas por el ERTE (75%-90% complemento).
Sidenor aseguró que la resolución concluye que está “justificado el acuerdo impugnado, absolviendo a los demandados de las pretensiones contenidas en las demandas”. El grupo acerístico vasco señaló que se ha visto en la obligación de negociar y acordar el ERTE para todos sus empleados como consecuencia de la situación económica y, en especial, del “exceso de capacidad productiva” que acontecerá en los distintos centros, al menos, en 2017 y 2018. El ERTE es una de las medidas enmarcadas en el PAL que la empresa propuso a los sindicatos durante los meses de diciembre y enero pasados con el objetivo de disponer de “mecanismos de flexibilidad que permitan tomar decisiones de forma ágil, organizada y acorde a las necesidades productivas, sin recurrir a decisiones traumáticas”.
Fuentes del sindicato LSB-USO se mostraron ayer muy críticos con la postura del sindicato ELA. Para dicha central “es una paradoja que aquellos que se erigen en salvadores de los trabajadores han estado poniendo en peligro la situación del conjunto de las 2.469 personas de plantilla” , en referencia a los incluidos en la medida suspensiva. - DNA