Madrid - El Estado, a través del FROB, ha apostado finalmente por la fusión de las dos entidades nacionalizadas, Bankia y BMN, como la mejor fórmula de recuperar la mayor parte de las ayudas públicas con su posterior venta. La unión de las dos entidades generará unas sinergias de más de 600 millones de euros, de los que 400 millones corresponderían al Estado, que tiene una participación del 65 % de BMN y muy similar en Bankia.

La decisión del FROB se toma después de varios meses de análisis y tras recibir una muestra de interés -paso previo a la presentación de una oferta en firme- que valoraba BMN, fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, en 1.300 millones de euros, incluyendo el negocio de seguros. Sin él, serían 1.061.

A pesar de esta única “oferta”, que el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó el pasado lunes que “no estaba mal”, el FROB sigue pensando que obtendría un mayor beneficio con la fusión y ahora queda que los consejos de administración de Bankia y BMN aprueben la operación. - Efe