BILBAO - El Gobierno Vasco y los sindicatos ELA, LAB, UGT y CCOO han llegado a un acuerdo para posponer la convocatoria de los puestos de orientadoras en Lanbide, ya que actualmente no se reconoce la especificidad del puesto, según explicó ELA en un comunicado.
ELA y LAB convocaron el año pasado varias jornadas de huelga en Lanbide, uno de cuyos motivos fue el posible despido y sustitución de unas 190 orientadoras, casi la totalidad del colectivo que viene realizando las tareas de orientación laboral durante los cinco años de existencia del Servicio Vasco de Empleo. Según estos sindicatos, el 90% de las orientadoras son temporales, tienen contratos en fraude de ley y el Gobierno Vasco se negaba a adoptar medidas que recojan la especificidad del puesto de orientación laboral que de facto les aplica.
Tras las jornadas de paro, según ELA, “la lucha ha obligado al Gobierno Vasco a posponer la convocatoria de estos puestos, hasta que se defina el puesto con reconocimiento de su especificidad”, explicó el sindicato abertzale.
UGT, que también ha firmado el acuerdo, explicó que de esta manera “se excluye las plazas de orientadores (170) y las de los 14 compañeros orientadores que ocupan plazas de TEF (técnico de empleo y formación), del concurso de traslados que quiere poner en marcha el Gobierno Vasco, evitando posibles despidos de personal que llevan más de 8 años desempeñando dicho puesto”. - DNA