BILBAO. La consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha anunciado hoy que este departamento instalará un "buzón de fraude" en su página web para que los trabajadores denuncien las irregularidades laborales, principalmente en los contratos a tiempo parcial.
Este buzón está dirigido a colectivos que no se atreven a presentar denuncias a la Inspección Laboral por miedo a represalias, a los empleados de pequeñas empresas que carecen de delegados sindicales y a empleadas de hogar, según ha explicado San José en una entrevista en Radio Euskadi.
Esta iniciativa forma parte de la campaña anunciada la semana pasada por la propia San José con el objetivo de revisar todos los contratos a tiempo parcial existentes en Euskadi -unos 130.000- en los próximos dos años para auditar si efectivamente cumplen los horarios pactados y no encubren jornadas a tiempo completo.
San José también ha indicado que se ha detectado este tipo de fraude principalmente en el sector industrial, aunque también se analizarán otras actividades económicas, a excepción de la administración pública, en la que "no hay datos de que esto ocurra", según ha puntualizado.