Bilbao - CCOO Euskadi denunció ayer que la ocupación a tiempo parcial en el País Vasco “tiene rostro de mujer”, pues “el 78,3% de las personas con contrato a tiempo parcial son mujeres, es decir, 7 de cada 10”, lo que implica “menos salarios y cotizaciones” para la futura jubilación. Así lo manifestó ayer en una rueda de prensa con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer el secretario general de la organización sindical en Euskadi, Unai Sordo, quien compareció acompañado de la secretaria de la Mujer en el sindicato, Feli Piedra.
Ambos coincidieron en considerar que en Euskadi se está produciendo una “destrucción encubierta del empleo” pues “continúa la conversión del empleo a tiempo completo en empleo a tiempo parcial”, y “una vez más, este proceso de precarización laboral lo están padeciendo las mujeres, que tienen además un 26% de tasa de temporalidad”. El contrato a tiempo parcial no deseado “no sirve para conciliar sino que responde a los requerimientos de las empresas para trabajar en mayor precariedad”, opinó Sordo. Piedra señaló que actualmente la brecha salarial, es decir, la diferencia de salario entre hombres y mujeres por hora trabajada, es el 30%. Asimismo, según indicó, la pensión media de las mujeres está en 767 euros, frente a los 1.219 euros que reciben los hombres. Así, denunciaron que “solo el 44,73% de cada 100 mujeres mayores de 16 años esté trabajando en un puesto remunerado en la economía formal”. Ambos sindicalistas advirtieron de “un aumento de la segregación ocupacional de las mujeres”. Así, éstas ocupan en el sector servicios “el 89% de los empleos, mientras que solo el 8,6% trabaja en la industria, a pesar de haberse creado en el sector algo más de 23.000 empleos en los últimos tiempos. Sordo consideró que “se están reforzando las viejas tendencias de diferencia de ocupación por sectores en la economía vasca”, lo que a su parecer “explica en buena parte la diferencia salarial que existe entre mujeres y hombres”.
Por todo ello, el secretario general de CCOO de Euskadi abogó por “encarecer los contratos temporales para desincentivar su utilización”, del mismo modo que emplazó a impulsar formas de orientar profesionalmente a las mujeres hacia sectores en los que están subrepresentadas. Asimismo, consideró necesario implementar los Planes de Igualdad en todas las empresas, independientemente del número de sus trabajadores. El sindicato ha llamado a participar en las movilizaciones del 8 de Marzo.
la brecha salarial También la Diputación de Gipuzkoa fue ayer escenario de la presentación una campaña con motivo del 8 de Marzo, acto en el que se apuntó que una mujer tiene que trabajar 123 días más que un hombre en Euskadi para el mismo salario.
La campaña, que se difundirá a través de cartelería y acciones en redes sociales y medios de comunicación, se apoya en “datos contundentes” que ilustran las situaciones de desigualdad. La directora foral para la igualdad de mujeres y hombres, Miren Elgarresta, explicó que, según un estudio previo, que tiene en cuenta informes de Hacienda, Emakunde y la Universidad del País Vasco, en Euskadi “el salario medio de las mujeres es un 25 % más bajo que el de los hombres”. Además, “sólo el 5% de las excedencias para cuidado de hijos son solicitadas por hombres”, mientras que únicamente el “25 % de los consejos de administración” cuentan con una representación paritaria en el País Vasco. - Efe