BILBAO - Petronor ha dado por concluida la parada general de la refinería iniciada el 16 de enero, la mayor de la historia de la planta petrolera vasca que ha contado con un presupuesto de 49 millones de euros, entre tareas de mantenimiento e inversiones en la factoría.
La compañía presidida por Emiliano López Atxurra señaló que “da por prácticamente finalizada” la parada general, que ha afectado al 75% de la planta de Muskiz, tras unos 40 días de trabajo con 55 empresas y unas 1.500 personas diarias de media, con días punta de hasta 2.100 empleados. A falta de concluir la puesta en marcha de las desulfuradoras G2 (gasoil) y N2 (nafta), y de la unidad P2 (platforming), todas las líneas de producción fundamentales están “operando con normalidad”, como las unidades de Coker, Vacío, Crudo2, FCC, Alquilación, Hidrodesulfuración y Cogeneraciones.
En total, Petronor ha invertido 49 millones de euros, de los que 23 millones de euros se han destinado al mantenimiento específico de la propia parada y 26 millones a inversiones de innovación tecnológica.
Entre esas inversiones tecnológicas destacan los nuevos compresores de la unidad FCC que “reducirán significativamente el consumo de combustible para generación de vapor en el complejo”. También destacan los cierres secos en máquinas rotativas para reducir los consumos de aceite y la instalación de nuevos precalentadores de aire a hornos para reducir el consumo de combustible en los mismos. En el apartado de mejoras, durante la parada se han llevado a cabo, entre otras, labores para mejorar la eficiencia energética. - Efe