BILBAO - El director general de Unesid, Andrés Barceló, analiza la situación del sector.
¿Cómo evolucionó el sector siderúrgico español en 2017?
-El pasado año ha sido, en términos generales, bueno para las empresas. Además, un elemento positivo a destacar es que terminó mejor que lo que empezó. La producción no aumentó pero es que hay que tener en cuenta varios factores. El principal mercado de los productos siderúrgicos es el de la construcción, tanto obra pública como edificación, seguido del sector del automóvil y los bienes de equipo. Y la construcción está como está. Por ello en 2016 se ha producido una disminución de la producción. En este caso, en parte derivada de la reforma de un horno alto y por otra parte, por el cierre de algunas instalaciones siderúrgicas.
El acero común sigue lejos de sus máximos.
-Es verdad que se ha visto una cierta recuperación en la construcción, tanto residencial como industrial, pero desafortunadamente, la construcción de obra pública ni está ni se le espera, y esto se nota en el conjunto de la producción siderúrgica española. Pero hay que destacar también que la producción de acero con destino al sector del automóvil ha evolucionado muy bien, y el destinado a la industria también se ha recuperado ligeramente.
¿Las medidas para evitar la entrada en Europa de productos siderúrgico chinos a precios por debajo del mercado tienen efecto?
-Son muy recientes pero efectivamente las medidas antidumping aprobadas por la CE contra ciertos productos chinos han conseguido ralentizar las importaciones. Esta normalización esperemos que ayude a una cierta recuperación de los precios en Europa y de hecho algunos podrán subir este año y confiamos en que esto se estabilice.
¿Cómo se presenta el presente año?.
-En 2017 esperamos que siga la tendencia ligeramente al alza con que se cerró el pasado ejercicio. Es verdad que tenemos las incógnitas derivadas de la tendencia al proteccionismo que parece tener la nueva administracion de EEUU. Porque en este negocio los productos siderúrgicos que no puedan entrar en el mercado USA pueden acabar aquí generando una nueva dinámica negativa. Otra incertidumbre procede de la evolución del mercado británico y de los efectos del Brexit. La caída de la libra sí ha afectado a las exportaciones españolas al Reino Unido que es un mercado importante y muy accesible. Además los precios de la energía repuntarán y se situarán como en 2015.
¿La evolución del norte de Africa?
-Este mercado está condicionado por la situación de Argelia. Y este país tiene un mercado importante, desde el punto de vista español, pero es complicado, con un comportamiento un tanto errático. Hay demanda pero como las cuentas argelinas están muy condicionados por los ingresos del petróleo, si el precio del crudo es bajo, ponen trabas administrativas, cuando el precio sube, abren el mercado.
El mercado de oil&gas tampoco ayudó.
-Efectivamente aunque 2016 fue bueno para la mayoría de los productores de acero en el Estado, los fabricantes de tubos con destino a la industria petrolera notaron un mal año, el peor seguramente, porque los bajos precios del crudo hundieron la demanda que se paró. Afortunadamente en este inicio de 2017 se está notando una recuperación ligera pero constante. - H.U.