bilbao - La ACB de Sestao pondrá en marcha hoy el nuevo sistema de trabajo para doblar la producción y pasar de 15.000 a 30.000 toneladas mensuales con la incorporación de 40 trabajadores procedentes del ERE temporal (ERTE). Según ArcelorMittal, con el nuevo sistema de trabajo se producirá todos los fines de semana en turnos de 12 horas y las noches entre semana en turnos de 6 horas, desde las doce de la noche a las doce del mediodía.
Además de estos turnos de producción en la acería, existe un “calendario específico” para los equipos de mantenimiento con jornada partida durante el día y algunos equipos por las noches. Con el nuevo sistema de trabajo y calendario laboral, la acería de Sestao doblará su producción y su plantilla, compuesta en la actualidad por 170 trabajadores, se incrementará con otros 40 procedentes del ERTE.
Desde ArcelorMittal se ha señalado que está planificado aplicar este nuevo sistema hasta final del mes de junio y que se evaluará su resultado durante el segundo trimestre del año para, si los resultados siguen siendo positivos como hasta ahora, seguir elevando la producción y el número de trabajadores en planta.
Hay que recordar que Mittal paró la fábrica de Sestao hace un año y retomó la producción en septiembre con un nuevo plan productivo mucho menos ambicioso e importantes cambios en las condiciones de la plantilla. La idea de la multinacional angloindia pasa por fabricar menores cantidades de acero pero de mucha mayor calidad enfocado especialmente al sector de automoción.
Hay dos grandes obstáculos a los que tiene que hacer frente ahora la multinacional. El primero es el malestar que ha generado entre la plantilla el hecho de que en el nuevo sistema de trabajo no se hayan suprimido los turnos de 12 horas los fines de semana, lo que ha llevado a ELA y LAB a anunciar paros a partir del próximo 4 de marzo. Por otro lado, Arcelor se enfrenta a la sentencia contraria del juzgado de lo Social referente al cambio de condiciones laborales en septiembre, fallo que ha recurrido pero que puede tener consecuencias negativas si se confirma en instancias superiores puesto que le obligaría a dar marcha atrás a su plan. - DNA