BILBAO - El sector de las TICS, que agrupa a las empresas de telecomunicaciones, electrónica e informática, lleva dos años creciendo tras dejar atrás la crisis y prevé continuar en la misma línea en el próximo periodo 2017-2020. El clúster vasco Gaia anticipa que la facturación y la inversión en I+D de las empresas del sector se mantendrá al alza en estos cuatro años, con un avance del empleo de 3.000 puestos de trabajo, un 25% más.
El presidente del clúster Gaia, José Etxezarria, y su director general, Tomás Iriondo, dieron a conocer ayer el plan estratégico del sector de aquí a 2020, un periodo en el que según explicaron los responsables de la asociación que agrupa a las firmas vascas del sector habrá tres grandes objetivos: mejorar la especialización inteligente, ganar tamaño y dar pasos hacia la internacionalización. Si se ponen en marcha acciones en estos tres frentes, el clúster estima que se podrá mejorar la facturación alrededor de un 30% y la cifra de trabajadores en las TICS de Euskadi, ahora de unos 12.000, aumentará en una cuarta parte hasta rondar los 15.000 dentro de cuatro años.
Según los números dados a conocer ayer por Gaia, la facturación y el empleo crecieron en 2015 y 2016 de manera sólida tras lograr mantenerse planos y abandonar las cifras negativas en 2014.
El peso de las telecomunicaciones y la informática, todavía relativamente modesto en el conjunto de la economía si se compara con otras ramas industriales, sigue avanzando al tratarse de un sector estratégico para la mayoría del tejido empresarial y en constante evolución. El plan para cuatro años presentado ayer también prevé que la inversión en I+D de las empresas del sector crezca un 20% después de la tendencia a la baja de los últimos cuatro ejercicios.
22 millones en i+d Un síntoma que también refleja los pasos adelante que pretenden dar las firmas agrupadas en Gaia tras dejar atrás la crisis. En el plan estratégico del clúster se contemplan acciones en el terreno de la innovación que movilizarán cerca de 22 millones de euros con la implicación de 2.000 compañías y 2.400 profesionales, mientras que la propia agrupación sectorial hará un desembolso de 6,5 millones. Las acciones estarán centradas en el desarrollo de la industria 4.0, en las oportunidades que brindan las administraciones públicas y en el campo de las ciudades inteligentes, explicaron los responsables de Gaia, que señalaron que esperan contar en este sentido con apoyo económico por parte de las instituciones.
Y es que la falta de profesionales debidamente cualificados es uno de los mayores quebraderos de cabeza para las empresas de telecomunicaciones, según Etxezarria e Iriondo, que destacaron que se van a poner en marcha planes formativos para hacer frente a estas carencias como es el caso de Goraka. Asimismo, hay otros proyectos que ya han echado a andar, algunos orientados a la mejora de las herramientas tecnológicas de las administraciones, sobre todo a nivel local, aunque también hay otros dirigidos a la industria y otros más específicos vinculados, por ejemplo, a los videojuegos.