madrid/gasteiz - El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,5% en enero respecto al mes anterior pero elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se confirma de este modo el subidón que dieron los precios en enero como consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas. Concretamente, el precio doméstico de la electricidad subió en enero un 26,2% con respecto al mismo mes del año. Con respecto a diciembre, el incremento en el recibo de la luz fue del 8,8%, encadenando así su noveno mes consecutivo de subidas.

El fuerte repunte del IPC interanual se debe esencialmente a la electricidad y las gasolinas. En concreto, el grupo de transporte elevó casi tres puntos su tasa interanual, hasta el 7,6%, por el encarecimiento de los carburantes, frente a la bajada que experimentaron en igual mes de 2016. El grupo de vivienda, por su parte, incrementó más de 6,5 puntos su tasa interanual, hasta el 7,4%, por el repunte de la electricidad y, en menor medida, por el del gasóleo para calefacción y el gas. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en enero, hasta el 1,1%. En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,5% en enero respecto al mes anterior, su menor descenso en este mes desde el año 2006, cuando bajó un 0,4%. Este descenso se debe al efecto de las rebajas de invierno sobre el vestido y el calzado (-15,3%), a la disminución de los precios de los paquetes turísticos y a la reducción de los precios del menaje.

En el caso de Euskadi, la inflación interanual subió 1,4 puntos en enero hasta el 2,9%, impulsada también por el encarecimiento de la electricidad y los carburantes, mientras los precios respecto a diciembre descendieron seis décimas. Por territorios, Bizkaia lidera la tasa interanual con el 3,1%, seguida de Álava (3%) y Gipuzkoa (2,7%). Respecto a diciembre, los precios bajaron en los tres territorios, en mayor medida en Araba (-0,7%), seguido de Bizkaia (-0,6%) y Gipuzkoa (-0,5%). - E.P./Efe