bilbao - El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, afirmó que los impuestos no se puede subir “simplemente porque el Gobierno Vasco necesita mayor recaudación”. El líder de los empresarios vascos indicó que los planteamientos de la patronal se basan en “retornos a medio-largo plazo, que chocan con la necesidad a corto plazo” que pueden tener el Ejecutivo vasco “por la recaudación y los presupuestos”.

En una entrevista en Radio Euskadi, el presidente de la patronal vasca se refirió a la posibilidad de que se produzca una subida de impuestos en Euskadi después de las manifestaciones del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, en las que éste destacaba que las administraciones vascas deben poner en marcha “todos los instrumentos que tenemos” en materia de fiscalidad para lograr incrementar la recaudación.

A juicio de Larrañaga, en el País Vasco hay margen “para tener una reflexión” respecto a una subida de impuestos, pero primero hay que saber por qué hay que subirlos, si es porque los impuestos “son bajos o es porque hay necesidad de recaudación”. “Nos preocupa que siempre cuando se habla de una subida de impuestos se hable de los impuestos a las empresas y no se cuestione su realidad, y que de 2008 a 2014 han bajado su rentabilidad del 7 al 3%. Habría que acometer una reflexión sobre estas circunstancias y no hablar solo de subidas de tipos”, dijo.

Asimismo, afirmó que Euskadi cuenta con los tipos impositivos “más altos de Europa, por encima del tipo del Estado español”. - E.P.