BILBAO - La antigua Fagor Electrodomésticos, ahora Edesa Industrial, concentrará la producción en Euskadi en las instalaciones de Mondragón, según anunció su actual propietario el grupo catalán CNA, que comunicó que tiene previsto abrir tres nuevas fábricas en Asia y África en colaboración con socios locales para poder abaratar costes de producción y poder competir con los grandes fabricantes turcos, tipo Beko, y chinos, como Haier. Será el primer paso internacional de la heredera de Fagor.
Las tres nuevas plantas estarán en Oriente Medio, norte de África y Extremo Oriente y esperan concretar el proceso de expansión y crecimiento del grupo catalán CNA (Cata) que se inició en octubre de 2014 al adquirir los activos de Fagor Electrodomésticos. Bajo el nuevo nombre de Edesa Industrial, en 2015 primer ejercicio completo alcanzó una facturación de unos 100 millones de euros con una plantilla de alrededor de 450 personas repartidas entre las plantas de Arrasate, Bergara, Eskoriatza y Basauri. El pasado año creció hasta los 126 millones de euros, todavía por debajo de las previsiones iniciales de 168 millones que realizó CNA tras tomar el control de Fagor, y espera alcanzar los 350 millones en cinco años.
El presidente de la compañía catalana, Jorge Parladé, señaló ayer que antes de finales de este año se empezará a producir en una de estas tres nuevas plantas en el extranjero, aunque no descartó que tal circunstancia pueda darse en las tres fábricas.
Parladé señaló que el proceso de crecimiento del grupo pasa porque Edesa Industrial, -la antigua Fagor y que aporta el 40% de la facturación del grupo-, recupere el posicionamiento líder en el mercado español que Fagor ostentaba antes de la quiebra y recuperar la segunda posición -por detrás de los alemanes de Bosch-.
Actualmente, Edesa Industrial cuenta con 477 empleados en plantilla aunque la empresa prevé superar los 700 trabajadores en los próximos cinco años, así como llegar a una facturación de 350 millones de euros. Esto supondría acercarse a las cifras de negocio del momento del concurso de acreedores, alrededor de 400 millones de euros, aunque muy lejos del máximo que había facturado Fagor Electrodomésticos, cercano a los mil millones.
Según señalaron los máximos responsables de CNA Group, el grupo ha cerrado el ejercicio 2016 con 318 millones de euros de facturación y ha generado un resultado bruto o Ebitda de 10 millones. Una vez consolidado el control de los activos del antiguo grupo industrial guipuzcoano, CNA ha registrado un crecimiento medio del 52% en los dos últimos años tras la adquisición de los citados activos de Fagor, por os que el grupo catalán abonó 42 millones.
Parladé señaló que si el plan de crecimiento de Edesa Industrial se desarrolla como está previsto, se procederá a una fusión por absorción en 2019 y la compañía prevé salir a bolsa en 2019 en Asia.