BILBAO - El grupo vasco de automoción CIE Automotive mantiene su apuesta y su confianza en el mercado formado por Estados Unidos, Canadá y México, el conocido como NAFTA, ajeno a las incertidumbres derivadas de un posible cambio en las políticas comerciales del presidente estadounidense Donald Trump, y ayer hizo pública la compra de la empresa Newcor en EEUU por unos 100 millones de euros. Con esta compra la compañía presidida por Antón Pradera eleva a 5 el número de instalaciones fabriles en el citado país donde emplea a más de un millar de personas, según fuentes del grupo vasco, además de las 10 que tiene en México.

CIE Automotive firmó ayer la operación de compra de Newcor Inc, compañía especializada en el diseño y producción de componentes y subconjuntos mecanizados de alta precisión, powertrain y transmisiones para el sector de automoción.

La empresa Newcor tiene sus oficinas centrales en Rochester Hills (Michigan) y cuenta con tres filiales, RGI, MTG y Deco, con plantas productivas en el Estado de Michigan (Clifford, Corunna y Owosso) Entre sus clientes están los principales constructores de vehículos y proveedores de primer nivel, con una importante presencia en los Estados Unidos de América. Trabaja, por ejemplo, en piezas para las furgonetas y pick-up de las marcas Ford, Chevrolet y Dodge.

La operación, según fuentes de la compañía vasca, permite a CIE Automotive extender su portfolio tecnológico y de productos en Estados Unidos, así como reforzar su posición con clientes estratégicos, además de los citados, Fiat Chrysler, Detroit Diesel etc, lo cual se demuestra acorde con el anunciado crecimiento de las inversiones automovilísticas en dicho territorio americano. Según señaló a la CNMV, el consejero delegado de CIE, Jesús María Herrera, “la incorporación de Newcor contribuye a potenciar en CIE Automotive la tecnología de mecanizado, tecnología de elevada demanda en el mercado automovilístico NAFTA, y en especial, en los Estados Unidos, desde donde se hará frente un gran potencial de crecimiento”.

Por su parte, el presidente del grupo vasco, Antón Pradera, afirmó que “CIE sigue creyendo en NAFTA en su conjunto y utilizará su flexibilidad de inversión para optimizar recursos y ofrecer la mejor solución a sus clientes en todos los mercados”. - X. A.