BILBAO - La actividad del grupo de distribución comercial El Corte Inglés generó de forma directa, indirecta e inducida más de 340.000 empleos en el conjunto del Estado español, con un impacto económico durante el ejercicio cerrado a 28 de febrero de 2016, de más de 25.000 millones de euros, lo que representa el 2,4% del PIB español registrado durante ese año, según el estudio elaborado por la consultora independiente KPMG.

El Corte Inglés, grupo que cuenta con instalaciones, entre otros territorios, en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, genera un impacto económico directo de más de 9.600 millones de euros, siendo el resultado del gasto en compras a sus más de 31.000 proveedores de primer grado, de los cuales más del 86% tienen origen español.

El impacto indirecto, es decir, el generado sobre sus proveedores de segundo grado, se situó en más de 6.000 millones de euros, resultado que proviene del gasto en compras que realizan los proveedores de la compañía a sus respectivos suministradores, mientras que el impacto inducido alcanzó los 9.400 millones de euros, siendo el resultado del gasto en compras de los proveedores de tercer grado de la compañía.

En términos de empleo anual, la actividad del grupo comercial generó más de 340.000 puestos de trabajo en este periodo, lo que supone el 1,9% del total registrado en España. De estos empleos, más de 150.000 fueron de forma directa, 120.000 indirectos y más de 65.000 inducidos. Según el estudio de KPMG, la actividad generada por El Corte Inglés permiten estimar, teniendo en cuenta los datos de empleos inducidos, que el número aproximado de compañías que sostiene el otrora líder de la distribución comercial española supera las 70.000, tomando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el tamaño medio de las empresas.

En cuanto a su aportación a las arcas públicas, por el conjunto de impuestos, tasas y cotizaciones soportadas, repercutidas y recaudadas por El Corte Inglés se sitúa en unos 3.518 millones de euros. - E.P.