BILBAO - Unas 300 empresas han mostrado ya interés por el nuevo programa de apoyo financiero para futuros proyectos de I+D+i (investigación y desarrollo) y de eficiencia energética puesto en marcha por el Gobierno vasco, entidades financieras y sociedades de garantía recíproca (SGR).

Estos datos fueron adelantados por el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, en unas declaraciones a la revista de la organización empresarial vasca Confebask.

El consejero de Hacienda explicó que en el periodo 2013-2015 más de 19.000 empresas en Euskadi realizaron actividades de innovación tecnológica.

“Más de la mitad de estas empresas consideran que entre los factores que más dificultan el potenciar la innovación se encuentra la falta de fuentes de financiación, además de los riesgos y elevados costes económicos que supone realizar actividades de innovación”, resaltó Pedro Azpiazu.

“Es ahí donde este proyecto del Gobierno Vasco está llamado a jugar un importante papel. Cerca de 300 empresas han mostrado ya interés en el programa”, en el que se prevé una inversión total del orden de los 200 millones de euros. Las empresas beneficiarias de esta financiación, además de su aportación del 25% de la financiación requerida para el proyecto, se les exigirá el requisito de mantener la inversión durante al menos 5 años (3 en el caso de pymes) en la CAV. - DNA