Donostia - El lehendakari, Iñigo Urkullu, participó ayer en la clausura de la asamblea del sindicato Enba y destacó la importante aportación que realiza el primer sector a la economía vasca, al subrayar que las 15.500 explotaciones que funcionan en la CAV dan trabajo a más de 16.000 personas. Urkullu agradeció en su intervención al sindicato su capacidad para modernizar el sector y adaptarlo a las nuevas necesidades de un mercado cambiante.

En este sentido, el lehendakari alabó la labor de los baserritarras que ha tenido como consecuencia una “evolución positiva” de un sector que ha registrado en 2016 una renta agraria con un 2,5% de incremento.

Sin embargo, también recordó a los asistentes a la asamblea de Enba, la mayor parte agricultores y ganaderos, que el primer sector mantiene una serie de retos de cara al futuro entre los que destacó el relevo generacional.

El lehendakari reconoció la dificultad que encuentra esta actividad económica para atraer a personas jóvenes y mostró “la disposición” del Gobierno vasco a colaborar con el sector con el objetivo de “reforzar la competitividad” y hacer atractiva esta actividad.

Urkullu no fue el único representante institucional en la asamblea anual del sindicato agrario, que recibió por parte de las administraciones públicas un importante respaldo para continuar con su proceso de modernización y competitividad.

Así, al acto también acudieron la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; o el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

resultados La asamblea también contempló aspectos más formales como la presentación de las cuentas correspondientes al pasado ejercicio, en las que se refleja una evolución desigual de los diferentes productos. Así como la producción final agraria descendió en la CAV con respecto al pasado año, los números de las producciones ganadera y forestal crecieron. En el primer caso, aunque se registró una caída productiva, los precios subieron unas décimas.

Con motivo de la celebración del 25 aniversario, Enba organizó para esta ocasión un acto especial al que invitó al catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Politécnica de Valencia José María García Álvarez-Coque, que ofreció una charla con el título El papel del sector agrario en un mundo cambiante.

El experto se centró en analizar la influencia que tiene sobre la actividad del primer sector la Política Agraria Común PAC dictada por la Unión Europea, un asunto que se encuentra de actualidad en un momento en el que se va a proceder a su modificación.