Bilbao - En Euskadi hay “un margen muy amplio” de mejora en la lucha contra el fraude fiscal dado que la economía sumergida alcanza el 17% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), según señalaron ayer los catedráticos de la UPV-EHU Javier Fernández Macho, Ignacio Zubiri y Mari Carmen Gallastegui, autores del informe Economía Sumergida y Fraude Fiscal en la CAV con motivo de su presentación ante la comisión de Economía de las Juntas Generales de Bizkaia.
Los citados expertos, cuyo trabajo fue valorado positivamente por todos los grupos políticos con presencia en la cámara foral, reconocieron que aunque las diputaciones forales vascas “han hecho mucho” para combatir el fraude fiscal, existe “un margen muy amplio” de mejora. No hay que olvidar que el 17% del PIB en la economía sumergida está por encima de los países más avanzados de Europa y le cuesta a las administraciones forales vascas la pérdida de unos 2.000 millones de euros anuales en ingresos fiscales. Y además, los expertos advirtieron que el estudio se realizó con los datos de entre 2011 y 2014 pero ahora se da “una tendencia creciente”, de manera que “junto a la recuperación de la economía parece haber también una cierta recuperación del fraude”.
Por todo ello, los profesores universitarios señalaron en las Juntas Generales la necesidad de poner en marcha un observatorio independiente de lucha contra el fraude fiscal “como existen otros muchos observatorios en Euskadi”, según recordó Ignacio Zubiri. Esta propuesta fue respaldada en sus intervenciones por todos los grupos de la oposición mientras que los representantes del PNV y el PSE eludieron pronunciarse sobre el tema.
En cualquier caso, los autores del informe destacaron la importancia de profundizar en el estudio a nivel de cada una de las haciendas forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa porque, según los catedráticos, es presuponer mucho que todas efectúan con la misma eficacia la labor de lucha contra el fraude, y los efectos de una menor recaudación por este tema en unos territorios u otros tiene incidencia en los demás por la Ley de Aportaciones. “Es esencial que se evalúe la eficacia “a nivel de territorios” teniendo en cuenta que la Ley de Aportaciones vasca “se basa en el supuesto de que la eficacia recaudatoria es la misma”, afirmaron los catedráticos Ignacio Zubiri, Javier Fernández Macho y Mari Carmen Gallastegui en su comparencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas de Generales de Bizkaia, a petición de EH Bildu, para explicar el informe que, como se recordará, fue hecho público el pasado mes de junio. En el citado estudio se analiza y cuantifica el tamaño de la economía sumergida en la CAV, -que es unos cinco puntos inferior a la española-, para estimar el fraude en las operaciones de producción y venta de bienes y servicios, y bajo ciertas condiciones en las transacciones de riqueza. Por contra, no cuantifica los fraudes asociados a mecanismos de ingeniería fiscal, deslocalizaciones ficticias de beneficios, rentas en el exterior no declaradas y otros.