Vitoria - La asociación de autónomos ATA reclamó ayer al Gobierno Vasco estar en “todas las mesas de diálogo social y laboral” de Euskadi y que se cree una “mesa de autónomos” para debatir la situación de este colectivo y así impedir que se pierdan más puestos de trabajo. La demanda llega después del surgimiento de la asociación empresarial Garen, que cuestiona la representatividad real de Confebask y ha reclamado también su sitio en las mesas de diálogo.
En una rueda de prensa en Vitoria, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, acompañado del presidente de la Asociación Vasca de Autónomos (AVA-ATA), Ernesto García, dio a conocer los resultados del barómetro que anualmente realiza la organización. Amor criticó la falta de respuesta del Gobierno Vasco y diputaciones a esta petición y les instó a reunirse para dejar a un lado el “diálogo vintage de 1978”, es decir, el que incluye solo a patronales y sindicatos, y hablar con los sectores sociales que “se están abriendo”.
Amor indicó que Euskadi es una de las ocho comunidades autónomas que más empleo autónomo pierde a lo largo del año y que “no se lo puede permitir”. Para ello solicitan seguir el ejemplo de regiones como Navarra y implementar medidas que han tenido éxito. Los autónomos vascos afrontan 2017 con optimismo y siete de cada diez trabajadores creen que la situación económica va mejor y que lo seguirá haciendo a lo largo de este año.
El 84,6% de los autónomos vascos se han mostrado optimistas y creen que su negocio mejorará este año, frente al 13,1% que piensa que sus resultados serán negativos.
Por su parte, la asociación UPTA Euskadi reclamó medidas para evitar la “sangría” de pérdida de autónomos en Euskadi, ya que el pasado año se contabilizaron 838 bajas y solo en enero de este año se han perdido más de 800, así como para mejorar sus condiciones.
UPTA denunció que después de dos años de aumento en el número de autónomos de Euskadi, 2016 ha sido negativo, aún habiendo incrementado en 677 los autónomos inmigrantes, ya que, “de no ser así, las cifras hubieran sido realmente preocupantes”.
Según UPTA, en enero se han perdido más de 800 autónomos, prácticamente la cifra de todo el año 2016, por lo que la tendencia “no es buena” y se deben adoptar medidas para hacer frente a esta “sangría”. Por territorios, durante el pasado año, Álava ha registrado 53 bajas, mientras Bizkaia contabilizó 439 bajas, mientras que en Gipuzkoa hubo 346 bajas. El comercio ha sido el sector más perjudicado seguido de industrias manufacturadas. - DNA