bilbao - Tras una larga reunión, empresa y comité de la ACB no lograron ponerse de acuerdo ayer sobre el nuevo sistema de trabajo para elevar la producción por encima de las 30.000 toneladas al mes. Sin el visto bueno de los sindicatos, ArcelorMittal anunciará las nuevas condiciones mañana con la idea de poner en marcha el nuevo plan el próximo día 17. Así, los dos primeros fines de semana del mes la ACB funcionará como hasta ahora con turnos de 12 horas y a partir de mediados de mes se dará el salto al nuevo calendario que incluye varias noches de trabajo entre semana.
El plazo concedido por la empresa para negociar terminaba ayer y las partes no llegaron a un consenso sobre las condiciones derivadas del incremento de la producción. Entre septiembre y enero la fábrica de Sestao ha estado operativa únicamente tres fines de semana al mes, de viernes por la noche a lunes a primera hora, en los que se ha rondado una producción mensual de unas 12.000 toneladas.
Los primeros meses tras la parada han sido relativamente buenos y, como ha confirmado esta misma semana ArcelorMittal, la ACB ya no pierde dinero. Es un primer paso que anticipa un escenario con números positivos a medida que avance el curso. De momento se sube el listón a 33.000 toneladas, lo que supone más que duplicar el nivel de los últimos meses, con un incremento de plantilla de entre 35 y 45 trabajadores -la cifra ronda ahora las 170 personas- que quedará definido cuando se concreten los detalles del nuevo sistema.
Las principales discrepancias entre sindicatos y dirección están en el número de horas de los turnos y en los tiempos de descanso que permite el nuevo plan. Desde septiembre la gran reivindicación del comité ha sido incorporar un tercer equipo que permita poner fin a las jornadas de doce horas para poder pasar a trabajar ocho.
De momento, tanto el primero como el segundo fin de semana de este mes se mantendrá el sistema de trabajo activado en septiembre y será el viernes 17 cuando se aplique el nuevo calendario. Hasta entonces se dará la formación necesaria a las personas que se incorporarán a la línea de producción. Al concluir ayer el periodo de consultas sin acuerdo, la multinacional pondrá en marcha la factoría a partir del día 17 como considera conveniente, si bien estos días los sindicatos van a consultar con sus afiliados la propuesta de la empresa para plantear las medidas que consideren oportuno.
La acería dará así dentro de dos semanas otro paso adelante hacia su supervivencia, si bien los niveles de producción están aun lejos del millón y medio de toneladas anuales que se alcanzaron antes de la crisis. ArcelorMittal quiere convertir Sestao en una de sus fábricas punteras a nivel tecnológico y el pasado martes inauguraba el nuevo centro de I+D de la factoría, hasta ahora ubicado en Zamudio, en el que invertirá 10 millones de euros al año. Será un gasto que incluirá inversiones en la renovación de las instalaciones para poder generar acero de alto valor añadido enfocado principalmente a la automoción.
La multinacional mantiene abierta la puerta a seguir aumentando la producción a lo largo del año si la nueva orientación de la planta sigue arrojando cifras positivas.
Sin acuerdo. La negociación entre la empresa y los sindicatos concluyó ayer sin acuerdo. La dirección anunciará mañana los detalles del plan y los sindicatos consultarán con los trabajadores qué postura asume el comité tras el fracaso del diálogo. Las diferencias se centran en las horas de trabajo, los turnos y los descansos de la plantilla.