madrid - El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que la nueva Ley Hipotecaria que prepara el Gobierno español incluirá medidas para proteger al consumidor y, entre ellas, destaca que la banca deberá poner a disposición del cliente una ficha con información detallada sobre las cláusulas “más sensibles” de las hipotecas como las de amortización o de gastos.

Además, la norma establecerá más control notarial, para que así se tenga constancia de que el cliente ha recibido de parte de la entidad financiera, toda la información y “con la antelación debida” antes de formalizar su hipoteca. De esta manera, el consumidor deberá dejar “una expresión manuscrita” en la que confirme que entiende la ficha que le ha entregado la entidad bancaria.

De Guindos dio a conocer todos estos aspectos durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, en la que ha detallado las actuaciones que su ministerio prevé llevar a cabo en 2017, como la reforma de la Ley Hipotecaria, que además de introducir en la legislación española las normas comunitarias, “irá más allá”.

Al respecto, Guindos dijo que la citada norma debe incluir elementos para mejorar la transparencia y evitar que el cliente tenga dudas sobre lo que firma, y de esta manera, “evitar los errores del pasado”.

luz verde en el congreso El Congreso de los Diputados dio luz verde ayer al real decreto ley que establece un mecanismo extrajudicial para que los afectados por las cláusulas suelo puedan recuperar el dinero pagado durante los años en los que no se beneficiaron íntegramente de las caídas del euríbor.

El texto salió adelante con 166 votos a favor y el apoyo de Ciudadanos, 87 abstenciones, entre ellas la del Grupo Socialista y la del PNV, y 88 en contra, incluida la de Podemos. ldoia Sagastizabal, del Grupo Vasco, consideró “positiva” la salida “sencilla y rápida” que se ofrece a los afectados pero criticó que “deja en el aire algunas cuestiones”. - Efe