Bilbao - El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, afirmó ayer que, tras la reciente firma del acuerdo interprofesional de negociación colectiva, “no ha cambiado en modo alguno el fondo del conflicto con la patronal”. “Es una patronal que pone por escrito, en sus propios documentos, que no tiene necesidad de negociar”, dijo el dirigente sindical en la presentación del nuevo libro de José Elorrieta, Una mirada sindical contracorriente.

El que fuera líder del sindicato entre 1988 y 2008 presentó ayer públicamente su nuevo libro junto al actual secretario general, quien se refirió a la reflexión lanzada este pasado lunes por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) sobre la posibilidad de que el acuerdo interprofesional reactive la renovación de convenios. Muñoz dijo no compartir esta visión del CRL y dijo que este organismo “defiende que con crecimiento económico los salarios suben” cuando “justamente los datos dicen lo contrario” ya que están “perdiendo posición” en el reparto de la riqueza”.

Según indicó, “a partir de ahí, el acuerdo interprofesional resuelve una parte de los convenios que están firmados”, pero “todo el resto de la negociación está bloqueada por una patronal a la que la reforma de 2012 le da una virtud, que es que no haciendo nada gana”. Muñoz señaló que los responsables de la patronal vasca “ponen por escrito”, en sus propios documentos, que no tienen “necesidad de negociar” convenios. - Europa Press