Santurtzi - El Puerto de Bilbao contará a partir de 2018 con dos o tres empresas vinculadas al sector energético que crearán 300 puestos de trabajo de manera directa. Como primer paso, tal y como anunció ayer Asier Atutxa, el presidente de la Autoridad Portuaria, el consejo de administración del Puerto de Bilbao aprobará en una reunión del mes de febrero la concesión de terrenos para la implantación de las dos primeras empresas. La concesión para la tercera, si se concretan con éxito todas las gestiones, será tratada en meses venideros.

Atutxa no quiso dar más detalles en un acto que sirvió para presentar los datos de un estudio de análisis de la contribución e impacto socioeconómico del Puerto en la sociedad vizcaina.

Con todo señaló que, tras el Consejo de Administración del mes de febrero, podrá dar a conocer “con todo detalle” las nuevas implantaciones industriales, que serán dos o tres. Atutxa destacó la importancia del espigón central, cuya primera fase se adjudicó por 79,3 millones de euros, para la implantación de nuevas compañías y señaló que las nuevas empresas industriales que se conocerán en febrero pondrán en marcha su actividad a lo largo del año 2018.

Estas nuevas incorporaciones se suman, por ejemplo, a la que en los últimos tiempos han protagonizado Lointek y Ask en el mismo entorno. La segunda de ella supuso una inversión de 10 millones de euros y sumó cien puestos de trabajo al entorno portuario. Todos estos movimientos coinciden con un intento de dinamizar la actividad empresarial en el Puerto de Bilbao.

Por otra parte, Atutxa explicó que la previsión para 2017 es lograr un incremento del tráfico de mercancías cercano al 2%, a pesar de que uno de sus clientes más importantes, Petronor, realizará una parada de actividad en las primeras seis semanas del año, y espera concluir 2016 con cifras similares a las del pasado, tras haber descendido en el primer semestre un 1,2% por la caída del tráfico de gas natural y la parada de la ACB.

Asimismo, Asier Atutxa comunicó que en febrero el Puerto de Bilbao lanzará el plan estratégico para el periodo 2018-22, que ya está en proceso de contratación y que tendrá como objetivos incrementar la zona de influencia en la península y conseguir mayor cuota de mercado internacional.

El presidente de la Autoridad Portuaria destacó la importancia de seguir desarrollando infraestructuras e instalaciones e insistió en que la Variante Sur ferroviaria es “fundamental” para el Puerto de Bilbao. Atutxa espera que, como consecuencia de la negociación de los Presupuestos en Madrid, se consiga “algo en este sentido” y considera que 150 millones de euros para la primera fase no es “un importe elevado a desarrollar en tres o cuatro años para el Gobierno central”. - DNA

882

La actividad del Puerto de Bilbao aporta 881,96 millones de euros a la economía vasca, un 1,3% del PIB de Euskadi. Además, permite mantener 11.500 puestos de trabajo, el 1,3% de la CAV. Las empresas se ahorran 318,5 millones de euros con los servicios del Puerto.