Madrid - Los clientes podrán recuperar en metálico los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo no transparentes en sus hipotecas, en un proceso que los bancos deberán devolver en un plazo de “semanas”. También podrán decantarse por amortizar el capital pendiente del préstamo si aún no han terminado de pagarlo, según fuentes conocedoras de la iniciativa que el PP quiere aprobar hoy.
El Gobierno ultima en varias reuniones con el PSOE y Ciudadanos los flecos para articular un procedimiento para tramitar la devolución por parte de los bancos de las cláusulas suelo. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, confirmó “conversaciones” de la formación naranja con el Ejecutivo para intentar aportar “alguna mejora”. El Ejecutivo obligará a los bancos a crear unidades especiales para atender y fijar los plazos y fórmulas de la devolución de los intereses.
El Gobierno quiere crear un comité de seguimiento que se encargará de revisar el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas, que será de adhesión voluntaria, pero obligatorio una vez que las entidades decidan acogerse a él. Los ministerios de Economía y Justicia, y el Banco de España formarán este comité, aunque no se descarta abrirlo a más miembros, según las fuentes consultadas.
El grupo parlamentario socialista no apoyará un código de buenas prácticas sobre las cláusulas suelo al que se acojan voluntariamente los bancos, ya que sigue apostando por establecer un procedimiento extrajudicial al que se tengan que acoger todas las entidades. Para el portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista, Pedro Saura, el código de buenas prácticas que el Gobierno quiere aprobar en el Consejo de Ministros es “inaceptable” porque se inclina hacia los bancos y no hacia los afectados.
Saura insistió en que su grupo pedirá “como mínimo” que se tramite como proyecto de ley en la Cámara baja. Recordó que ya existe una sentencia europea “que deja las cosas claras” en favor de los consumidores, por lo que no cabe un código de buenas prácticas al que los bancos se adhieran voluntariamente.
Por otra parte, la Agencia Tributaria analizará la deducción por compra de vivienda habitual en el IRPF de la que hayan podido disfrutar los afectados, ya que dicha deducción está relacionada con la cuota hipotecaria que pagaron. Si ahora reciben una parte de lo pagado de más por las cláusulas suelo, la deducción que se aplicó en su día también debería ser menor y, por tanto, deberían devolver el exceso a Hacienda. - Europa Press/Efe