BILBAO - El consumo de energía creció en la Comunidad Autónoma Vasca en 2015 por primera vez desde el año 2010 ratificando la mejoría de la economía mientras que el coste de la energía consumida en las viviendas vascas alcanzó los 421 euros por ciudadano y los 1.037 euros por cada hogar, lo que supone un aumento del 3,2% y 2,6% en el año 2015, según un estudio del Ente Vasco de la Energía (EVE).
El informe de la citada sociedad pública vasca refleja que ascendió el consumo de energía en todos los sectores, no solamente en el sector transporte como en años precedentes.
Así, el consumo energético en 2015 tuvo un ascenso del 5,1% en el sector doméstico, 4% en el sector servicios, 3,4% en el área del transporte y el 1,4 % en el primario. El único sector que mantuvo el pasado año la curva negativa fue el industrial con una reducción del 2,8% arrastrada por la caída de la producción siderúrgica de la mano de la crisis de los precios del acero y la menor demanda del acero para la construcción.
En el caso concreto de la electricidad, en 2015, la demanda fue un 0,8% inferior y se cubrió con producción autóctona en sólo un 37,3%, porcentaje que se redujo debido al menor tiempo de funcionamiento de los ciclos combinados a gas de Zierbena, Santur-tzi y Amorebieta.
Desglosando el consumo por fuentes de energía se constata que las renovables sólo aportan un 6,9% confirmando que el País Vasco sigue dependiendo del petróleo y derivados ya que suponen el 42,4% del consumo total, seguido del gas natural que representa el 25,6%, un 3% menos. - DNA