gasteiz - Luces y sombras en el balance de 2016 y perspectivas para el año que viene en el tejido empresarial alavés, según el Estudio de Perspectivas Empresariales 2017 presentado ayer por la Cámara de Comercio de Álava. Y es que la mejoría de previsión en la cifra de negocio, la aceleración de las exportaciones o el saldo neto positivo en el mercado interior y las inversiones contrasta con una visión menos optimista del entorno económico en el que se desenvuelven las empresas. Así las cosas, las pymes alavesas afrontan el año 2017 con “moderado optimismo” ante las “incertidumbres” que presenta el mercado internacional y esperan crear el próximo ejercicio alrededor de 1.000 empleos, más o menos en el mismo rango que en 2016.

Las perspectivas de 165 pequeñas y medianas firmas del territorio en las que trabajan más de 4.000 personas se recogen en el estudio dado a conocer ayer en rueda de prensa por el presidente de la Cámara de Comercio, Gregorio Rojo, y por su secretario general, Eduardo Mozo de Rosales. Mozo de Rosales subrayó que la encuesta hecha a estas empresas arroja “luces y sombras” y deja ver que encaran 2017 con “un moderado optimismo” motivado por un “entorno económico incierto”. Las empresas preguntadas prevén que continuará la “senda alcista” de la economía en el territorio en términos similares al año en vigor, a pesar del condicionante que supone el empeoramiento del entorno económico internacional.

Junto con esta circunstancia, según esta encuesta, la actividad económica alavesa ha estado también condicionada por la demanda, los costes laborales y las medidas de política económica. De cara a 2017, se repiten como condicionantes la demanda nacional, los costes laborales, y las medidas de política económica, y se añade la demanda externa, los precios de la energía y materias primas. El Brexit se señala como uno de los menores condicionantes de las empresas alavesas, a la espera de lo que pueda ocurrir con sectores específicos, como el vino de Rioja Alavesa. Como hechos destacados, Mozo de Rosales indicó que las empresas tienen más pedidos y facturan más. En concreto, para 2017 un 47% esperan una mejor cifra de negocio y el 7% una caída, mientras que el resto esperan mantener la tendencia de 2016. Las más optimistas para 2017 son las del sector Servicios y las industriales.

En cuanto a las ventas internas, el saldo en 2017 volverá a ser positivo. Las exportaciones no han respondido en 2016 como se esperaba, pese al saldo neto positivo con el que termina el año: la diferencia entre las empresas que aumentaron y las que disminuyeron sus ventas al exterior es de +9%. Esto significa, explica la Cámara, que el gran incremento de exportaciones registrado en Araba este año -que ronda el 20% respecto a 2015- impulsadas por las empresas tractoras del territorio, no ha acabado de impulsar las ventas al exterior de las pymes. Mozo de Rosales subrayó el interés de las empresas alavesas en entrar en el mercado de EEUU por considerar que en estos momentos es “estratégicamente interesante”.

El empleo seguirá creciendo “de manera contenida” y 2016 acabará con 1.000 puestos de trabajo más, cifra que podría repetirse el próximo año. En total, un 16% de las empresas espera aumentar su plantilla, la mantendrán un 70% y un 14% prevé reducir su número de empleados. Mozo de Rosales destacó también el “importante incremento” de las inversiones empresariales en 2016 que, en la mayoría de las firmas, crecerán o se mantendrán el próximo ejercicio. Así, el 60% espera seguir en la misma línea, mientras que el 36% apunta a incrementos.

sobre el iae Con estas perspectivas, Rojo insistió en que “todavía queda mucho camino por recorrer”, pero indicó que los resultados de 2016 “hacen que los empresarios sean más optimistas que hace un año”. Preguntado por la incidencia que podría tener en las empresas del territorio los cambios introducidos en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), criticados por SEA-Empresarios Alaveses, Rojo respondió que a la Cámara de Comercio le hubiese gustado que esas modificaciones “no hubiesen ocurrido”. No obstante, manifestó que entiende que las instituciones tienen que “confeccionar unos presupuestos y que el territorio requiere un compromiso en bienestar social por parte de todos”. En este tema también el compromiso “debe venir del mundo de la empresa”. “Nos hubiese gustado que hubiera sido de otra forma y espero que esto sea coyuntural y puntual y que llegue próximo año, con una senda positiva de la económica alavesa, se pueda volver a estudiar”, concluyó. - Efe/DNA