BILBAO. En términos de gasto, Bizkaia representó el 44,3% del total en 2015, seguida muy de cerca por Gipuzkoa, que concentró el 41,6%, y por Araba, donde el gasto supuso el 14,1% del total.

La evolución en relación a 2014 ha sido positiva en los tres territorios, si bien ha sido mejor en Bizkaia, con una subida del 5,3%, mientras que en Gipuzkoa el crecimiento ha sido del 4,3% y en Araba del 2,5%.

Gipuzkoa sigue siendo el Territorio Histórico en el que el turismo ejerce un mayor efecto tractor sobre la economía, a pesar del creciente protagonismo en los otros dos territorios. En 2015 el gasto turístico en Gipuzkoa representó el 7,4% de su PIB, mientras que en Bizkaia el mismo indicador ascendía hasta el 5,2% (máximo histórico en ambos) y en Araba era del 5,1%.

La mejor evolución del gasto turístico frente a la del total de la economía ha propiciado el progresivo aumento del peso del turismo en la economía vasca. En 2015, el crecimiento del gasto turístico alcanzó el 4,5%, por encima del 3% del conjunto de la economía.

Este aumento del gasto turístico en 2015 se produce tanto en el turismo receptor, es decir, en el gasto que realizan en Euskadi los turistas y excursionistas que proceden del extranjero o del resto del Estado, como en los otros componentes del gasto turístico, aunque en mayor medida en el primero.

Esto ha supuesto un año más el aumento de la participación del turismo receptor en el conjunto del gasto, hasta alcanzar el 51,4% en 2015, superando a los otros componentes del gasto turístico. En concreto, entre 2010 y 2015 la aportación del turismo receptor al total del gasto turístico ha aumentado en 4,1 puntos porcentuales.

Los otros componentes del gasto turístico, que recogen el gasto que los turistas y excursionistas residentes en Euskadi, las empresas y las administraciones públicas vascas realizan en Euskadi, también han crecido en 2015, pero tan solo un 3,1%. La aportación que en total realizan alcanza el 48,6% en 2015, perdiendo peso cada año a partir de 2010.

Dentro del gasto turístico es destacable la relevancia del excursionismo, que incluye todos los viajes turísticos en los que el viajero no pernocta fuera de su residencia habitual, tanto de los residentes de Euskadi como el procedente del resto del Estado y del extranjero, cuya importancia es mayor en el caso del País Vasco por la cercanía de Francia.

TURISMO EMISOR

Euskadi sigue destacando por la importancia de su turismo emisor (viajes y excursiones de los vascos fuera de Euskadi) con respecto al receptor (viajes y excursiones de no residentes dentro de la Comunidad Autónoma), lo que generó un déficit cifrado en 2.221 millones de euros, el 3,2% del PIB, en 2015.

No obstante, en el período 2010-2014, este saldo se había venido reduciendo como consecuencia del mayor dinamismo del turismo receptor y la contención del gasto de los vascos fuera de la Comunidad. En 2015, sin embargo, empeora de nuevo, por el repunte del gasto del turismo emisor.

En concreto, aunque 2015 se caracteriza por una evolución más dinámica del turismo receptor, que crece un 5,8%, frente al emisor (4,2%), el saldo turístico negativo aumenta un 2,7% en relación al del 2014.