Bruselas - La Comisión Europea aseguró ayer que está en contacto y trabajará con las autoridades italianas para asegurar que el rescate de Monte del Paschi di Siena cumple con las normas europeas en materia de ayudas de Estado. “En relación al Monte Paschi dei Siena, trabajaremos ahora con las autoridades italianas y las autoridades de supervisión responsables para confirmar si se cumplen las condiciones. Italia ha entrado también en contactos cercanos y constructivos con la Comisión para trabajar en un plan de reestructuración en un escenario de recapitalización cautelar”, señaló un portavoz del Ejecutivo comunitario.
Bruselas ha asegurado que toma nota del anuncio del Gobierno de Italia, que creará un fondo por valor de 20.000 millones para ayudar a la banca, al mismo tiempo que ha afirmado que apoya “totalmente” el objetivo de las autoridades transalpinas de “fortalecer aún más” el sector financiero.
Asimismo, recuerda que existen “una serie de soluciones” que cumplen con las normas europeas para abordar las deficiencias de capital y de liquidez de los bancos, entre las que se incluye una “recapitalización cautelar” en casos específicos, si se cumplen las condiciones estipuladas.
En este sentido, subraya que, si una entidad no es capaz de satisfacer sus necesidades de capital a través del sector privado, el Estado puede inyectar el capital restante, pero ha enfatizado que este apoyo tiene que ser aprobado bajo las normas comunitarias de ayudas de Estado y estar basado en un “sólido” plan de reestructuración.
El anuncio del Ejecutivo transalpino, con una dotación de 20.000 millones de euros, se produjo después de que Banca Monte dei Paschi di Siena fracasara en su ampliación de capital por 5.000 millones de euros.
Acuerdo con eEUU Deutsche Bank no requerirá de un rescate estatal para afrontar el pago de la multa de 7.200 millones de dólares que le han exigido las autoridades de Estados Unidos para resolver una investigación relacionada con la titulización, suscripción y emisión de valores respaldados por hipotecas basura durante el origen de la crisis financiera.
Así se lo ha asegurado el propio banco a sus empleados en un memorando interno después de que la entidad hiciese público ayer su acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU. “Anticipamos que pagaremos los cupones de todos nuestros instrumentos a tiempo y en su totalidad”, indicó el documento interno.
No obstante, las acciones del principal banco de Alemania moderaron su euforia inicial y cerraron la sesión diaria con un ascenso del 0,34%, frente a la subida del 5% experimentada durante las primeras horas de cotización. - Europa Press