GASTEIZ - La banca española, en líneas generales, no está por la labor de facilitar la devolución de los intereses cobrados de más por la aplicación de la denominada cláusula suelo que limitaba el recorte de los tipos de interés aplicados a las hipotecas concedidas, cuando el euríbor, el indice de referencia del precio del dinero, bajaba de ciertas cotas. A la vista de esta evidencia los consumidores afectados tendrán que reclamar por vía judicial en los Tribunales de Justicia, tal y como recuerda, la Asociación de Consumidores Vascos, EKA-ACUV que ya ha anunciado la presentación de cerca de 400 demandas de otros tantos usuarios.
Teniendo en cuenta que el portal de consultas en internet Helpmycash, que permite calcular el dinero que supone la aplicación de la sentencia europea a las hipotecas de cada ciudadano, ha recibido unas 40.000 consultas en un día, y que, según el Banco de España, hay más de dos millones de posibles afectados, la judicialización parece imparable.
La asociación de usuarios de banca Adicae reconoce miles de consultas hasta ahora por estas condiciones hipotecarias lo que daría pistas de la extensión de una judicialización que no beneficiaría a nadie, salvo a los abogados, por lo que el Gobierno ha dado tímidos pasos, -no quiere debilitar a la banca-, para intentar evitar un nuevo caso Bankia.
Ayer mismo se conoció que el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Oviedo ya ha anulado la cláusula suelo incluida en una hipoteca del Banco Sabadell desde el momento de su firma, en julio de 2003, al aplicar la sentencia dictada esta semana por el Tribunal europeo. El juzgado asturiano recoge en su fallo lo dispuesto en la sentencia del TJUE, que advirtió de que limitar en el tiempo las devoluciones por la nulidad de las cláusulas hace que la protección de los consumidores sea “incompleta e insuficiente”.
Ante esta judicialización, el Ejecutivo Rajoy comunicó en el Consejo de Ministros de ayer que está dispuesto a aprobar un nuevo código de buenas prácticas para la banca, de adhesión voluntaria, a raíz de la sentencia europea que abre la puerta a que las entidades financieras tengan que devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo de las hipotecas.
Dadas la complejidad del asunto de las cláusulas suelo, la enorme cantidad de afectados y la necesidad de acudir a los Tribunales para recuperar el dinero las asociaciones de consumidores además de informar a los ciudadanos piden al Gobierno que articule alguna medida para la devolución automática de las cantidades pero no parece que vaya a prosperar.
Según destacó el portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, ese código de buenas prácticas se aprobará el próximo viernes 30.
A la espera de conocer este nuevo código, Méndez de Vigo destacó que el Gobierno toma esta iniciativa para dar seguridad. Además, el Ejecutivo promueve este nuevo código de buenas prácticas sobre las cláusulas suelo para “ayudar a resolver estos temas de una forma rápida”. El Gobierno recordó que ya hay normativa para evitar desprotección del consumidor pues la Ley 1/2013, de 14 de mayo, recoge que en la contratación de una hipoteca se exija que la escritura pública incluya, junto a la firma del cliente, una expresión manuscrita en la que manifieste que ha sido bien informado. - DNA