MADRID - La formación política Ciudadanos ha advertido de que el siguiente paso tras haber “conseguido” el objetivo de prohibir por ley los cortes de luz a las familias más vulnerables será la eliminación del peaje de respaldo al autoconsumo, el llamado impuesto al sol.

Así lo señaló el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de ayer que aprobó el decreto ley en el que se recoge lo acordado entre el Gobierno español, el PSOE y Ciudadanos acerca de la nueva financiación del bono social y la protección de los consumidores con vulnerabilidad severa frente a cortes de electricidad.

“Una vez conseguido este objetivo tan importante de nuestro programa vamos a avanzar hacia el siguiente en los temas sobre energía con la eliminación del impuesto al sol, resaltó Gutiérrez, quien avanzó que cuando se inicie el próximo curso la formación naranja exigirá al Gobierno el cumplimiento de este punto recogido en el acuerdo de investidura.

Gutiérrez indicó que ha sido “necesario” que Ciudadanos llegara al Congreso para que el PP y el PSOE se sentaran a hablar sobre los cortes de suministro energético a las familias sin recursos, ya que “podían haberlo corregido antes y no lo hicieron”.

En este sentido, considera que los “grandes acuerdos” deben alcanzarlos los partidos constitucionalistas y aseguro que desde Ciudadanos no tienen “ningún problema” en “hablar y pactar” con el PP y el PSOE.

“Es un día muy importante para todos, hoy por fin y tras muchísimos años sin legislar a favor de los más desfavorecidos, Ciudadanos ha conseguido que el PP y el PSOE se pongan de acuerdo para que no se pueda cortar la luz a los más vulnerables”, afirmó Gutiérrez.

El dirigente político puso en valor el acuerdo alcanzado sobre los cortes de luz, recogido en el punto 65 del acuerdo de investidura firmado entre el PP y Ciudadanos. - Efe