madrid - Los grupos bancarios españoles no llevan un ejercicio especialmente positivo, pese a la recuperación de la economía, por el efecto en el negocio bancario de los bajos tipos de interés y los préstamos morosos. Sin tener en cuenta el efecto que las cláusulas suelo pueda tener en sus cuentas, -y hay estimaciones que hablen de un recorte del 25% en el dividendo al cierre de 2016-, la realidad es que en los nueve primeros meses del año la banca ha obtenido un resultado atribuido de 9.044 millones de euros en los nueves primeros meses del año, lo que supone una reducción del 2,1% respecto al mismo periodo de 2015, según la Asociación Española de Banca (AEB).

El resultado de la actividad de explotación ha alcanzado 16.303 millones de euros, un 0,2% menos, mientras que el margen bruto de las entidades españolas se ha reducido un 1,6%, sobre todo por la disminución sufrida en el margen de intereses (-0,6%) y los menores resultados por diferencias de cambio.

Estas caídas han sido compensadas “parcialmente”, precisó la patronal bancaria española, por los mayores resultados en operaciones financieras, en especial los derivados de la cartera de negociación.

En este contexto, y a la espera de las dotaciones extraordinarias que alguna entidad financiera tenga que realizar para hacer frente a la devolución de intereses a los hipotecados con cláusula suelo que tenga derecho a la misma, las agencias de calificación y los bancos de inversión ya advierten de los efectos.

Moody’s ha advertido de que el citado fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que obliga a los bancos españoles a devolver los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo no transparentes añade “presión” sobre el rating de las entidades cuya solvencia se verá afectada de forma “severa” y con una capacidad “débil” de absorción de pérdidas.

La agencia de calificación ha recordado que esta presión sobre la solvencia de los bancos españoles coincide con un contexto en el que la rentabilidad del sector sufre por los tipos de interés bajos y ante unos volúmenes de crédito “apagados”.

En cualquier caso, Moody’s ha considerado que el impacto del fallo sobre la retroactividad total de las cláusulas suelo en la mayoría de los bancos será “manejable”, con una erosión de menos de 50 puntos básicos sobre el capital.

“La presión en la calificación aún podría desarrollarse en aquellos bancos cuya solvencia está más impactada de forma severa por el fallo y tienen una débil capacidad de absorción de pérdidas”, argumentan desde Moody’s para después matizar que la cantidad final a devolver por los bancos es “incierta”. - E. P.