BILBAO - El sindicato ELA afirma que está por el acuerdo interprofesional vasco pero que no renunciará a la acción sindical afirmando que seguirá defendiendo en esas negociaciones incrementos salariales para los trabajadores porque, en su opinión, los salarios “han perdido mucho en la distribución de la riqueza”, así como contenidos contra la precariedad laboral, así como para no se incluyan cláusulas en los convenios para impedir “la inaplicación unilateral de lo pactado”.

El sindicato mayoritario vasco recuerda que debido a las últimas reformas laborales españolas, en caso de colisión entre un acuerdo o convenio vasco y otro español, se discute jurídicamente “qué acuerdo sería preferente”.

Y este punto es clave para el sindicato porque en su opinión “las reformas se han hecho para que sean preferentes los estatales”. Como se recordará, ELA, que está radicalmente en contra de que sea así, ha planteado una demanda judicial (con intención de llegar a los tribunales de justicia europeos, si es necesario) para que “las mayorías democráticas sindicales vascas tengamos derecho a negociar en nuestro ámbito. A nadie se le escapa la trascendencia que eso tiene en las condiciones de trabajo”.

La organización sindical vasca insiste en que no son los malos de la película, lo que pasa es siempre que ELA ha “reaccionado contra la estatalización”, las centrales CCOO y UGT han tratado en Madrid de “impedir” sus iniciativas. “Por ejemplo, cuando hicimos el Acuerdo Marco Sectorial del Comercio, CCOO acudió a la mesa del sector estatal diciendo a los allí presentes:Ya sabéis a qué hemos venido aquí: a cargarnos el Acuerdo Marco Sectorial vasco. En este sentido, ELA recuerda que en el juicio contra el convenio de restauración estatal, que “establece que no se puede negociar en Euskadi”, CCOO y UGT defendieron en la Audiencia “la misma posición que la patronal”. - DNA