BILBAO - La recuperación de la negociación colectiva en Euskadi empieza a ser algo más que una utopía tras comunicar ayer el sindicato mayoritario vasco ELA que “sí ve posible” alcanzar un acuerdo interprofesional de negociación colectiva que prime los convenios vascos sobre los estatales, todo ello, según la central “sin renunciar a la acción sindical”. La organización dirigida por Adolfo Txiki Muñoz ve factible el acuerdo tras lo que consideran renuncia de la organización empresarial vasca Confebask a poner sobre la mesa como condición previa para negociar cualquier acuerdo que se garantizase la paz social tanto en empresas como en sectores económicos.
Como se recordará tras la primera reunión de contacto celebrada el pasado mes de noviembre en la sede del Consejo de Relaciones Laborales vasco (CRL), Confebask y sus asociaciones miembro Adegi, Cebek y SEA señalaron que mantenían intacta su apuesta por llegar a un acuerdo intersectorial de estructura de la negociación colectiva que otorgue preferencia aplicativa a aquellos contenidos que libremente las distintas mesas sectoriales sean capaces de alcanzar en Euskadi frente a lo negociado en otro ámbito superior.
Tras la constitución oficial de la mesa negociadora, Confebask presentó un primer documento de trabajo para su consideración. Y el sindicato ELA hizo lo mismo días después. Todas las partes acordaron reunirse de nuevo el próximo 10 de enero.
Confebask y las patronales territoriales de la CAV siempre han tenido como objetivo principal, según destacan, dotar a las empresas vascas de marcos de referencia que salvaguarden sus respectivos y concretos ámbitos de negociación. Pero se daba la circunstancia que las patronales sin firmar acuerdos empezaban a no tener sentido para las empresas que son las que sostienen con sus cuotas mientras que en el otro lado de la mesa, ELA estaba viendo como su mayoría sindical quedaba diluida si se firmaban acuerdos en otros ámbitos, léase Madrid, por otras mayorías y que eran aplicados en las empresas vascas.
A la vista de este escenario en el que todos perdían parece que todos han reflexionado y se empiezan a dar pasos, aunque sean tímidos, para intentar evitar que el vacío consecuencia del bloqueo de la negociación colectiva en Euskadi resulte lesivo para los intereses vascos.
La presencia de ELA en la mesa es un paso positivo aunque el sindicato matiza que ello sólo ha sido posible gracias a la mayor flexibilidad de Confebask. El sindicato mayoritario vasco cree que la patronal vasca se ha visto “obligada a cambiar su posición” ante el “creciente peligro de perder el monopolio como patronal”.
La posible implantación de un acuerdo interprofesional estructural en Euskadi no solventaría todos los problemas de la negociación colectiva en la CAV ya que, tal y como recuerda el CRL, al finalizar el tercer trimestre de 2016, persistía la situación de bloqueo y falta de acuerdo en la renovación de los convenios, teniendo como consecuencia que sólo una parte reducida de la población trabajadora vasca, 190.438 personas, el 34,6% de total, tenía convenios actualizados.
De hecho, ELA advierte que el acuerdo no resolvería los convenios concretos que la patronal “bloquea valiéndose de las reformas laborales”. Por ello, la organización y la lucha sindical siguen siendo “imprescindibles”. “Confebask se ha visto obligada a cambiar su posición ante el creciente peligro de perder el monopolio como patronal, al que va unida su financiación pública”, afirmó ayer ELA.
El sindicato considera que el acuerdo para primar los convenios negociados en Euskadi frente a los de otros ámbitos españoles es posible porque la patronal vasca “no exige la renuncia sindical a eventuales conflictos laborales en sectores o empresas”. “Es decir, no exige paz social. Tanto en 2011, como en 2013, Confebask exigía paz social. En el texto que presentó el 5 de julio de 2013 decía: La apertura de nuevos ámbitos negociables, así como la recuperación de los que hubieran podido perderse en ningún caso serán objeto de conflicto.
ELA recuerda que “nunca” aceptará acuerdo alguno que “impidiera o limitara la acción sindical en empresas y sectores”.
Acuerdo interprofesional ¿Qué es? Son acuerdos suscritos entre las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas de carácter estatal o de Comunidad Autónoma, caso de Euskadi, que tienen el tratamiento establecido para los convenios colectivos. También los sindicatos y asociaciones empresariales que cuenten con la legitimación necesaria podrán pactar cláusulas en convenios o acuerdos colectivos sectoriales, de ámbito estatal o autonómico, con igual finalidad que los acuerdos interprofesionales.
Tipo de acuerdo. Aquí se negocia un acuerdo interprofesional o estructural para establecer la estructura de la negociación colectiva, fijando las reglas que han de resolver los conflictos de concurrencia entre convenios de distinto ámbito. Hasta ahora, el último acuerdo interprofesional de este tipo en el Estado ha sido el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015, 2016 y 2017, firmado, de una parte, por la CEOE y Cepyme, y de otra, por la Confederaciones Sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Fue publicado en el Boletín Oficial del Estado de 20 de junio de 2015.