gasteiz - El diputado general de Álava, Ramiro González, expresó ayer su confianza en que la negociación sobre nueva Ley de Aportaciones “no se alargue demasiado”, de forma que sea posible lograr un acuerdo antes del próximo verano, reconociendo que “no es fácil” llegar a un acuerdo en torno a esta norma, que regula el dinero que aporta cada diputación al Gobierno Vasco para que éste financie los servicios que presta a los ciudadanos.

A principios de año, las instituciones vascas se comprometieron a lograr un acuerdo antes del 16 de diciembre, aunque finalmente no se ha podido cerrar las negociaciones en el plazo fijado. En este sentido, el diputado general alavés recordó, durante su habitual rueda de prensa tras el Consejo de Diputados, que la Ley actual lleva prorrogada cinco años y atribuyó la ampliación de ese primer plazo para el acuerdo a la aparición de nuevos “obstáculos” que no existían cuando, en febrero, se fijó la fecha del 16 de diciembre.

González se refirió de forma “especial” a la entrada en vigor de la Ley Municipal, que establece la necesidad de que las diputaciones y los ayuntamientos elaboren un informe que analice sus competencias y necesidades de financiación. El informe, según establece la Ley Municipal, ha de servir como “base” de la nueva Ley de Aportaciones. El diputado general también citó otro de los contenidos de esta Ley como factor determinante en la demora de las negociaciones. En este caso, se trata de la obligación de que los ayuntamientos participen, junto al Gobierno Vasco y las diputaciones, en las negociaciones para la reforma de la Ley de Aportaciones. En todo caso, aseguró que las negociaciones no deben “alargarse demasiado” y manifestó su deseo de que el acuerdo entre las instituciones vascas pueda lograrse para antes del verano, como paso previo a la tramitación de la reforma en el Parlamento autonómico.

En torno a la negociación de la Ley de Aportaciones se manifestó también ayer la Diputación Foral de Bizkaia, que expresó su respaldo a la decisión de aplazar la reforma de la Ley de Aportaciones y se comprometió a seguir trabajando “en la línea que conjuntamente se vaya marcando”, declaró la portavoz foral, Elena Unzueta, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Unzueta se ha referido, de esta forma, expresamente a las explicaciones que ofreció el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, el pasado jueves, quien advirtió de la existencia de “condicionantes” como la negociación del Cupo con el Estado o los aspectos novedosos de la Ley Municipal mencionados por el diputado general alavés para argumentar la conveniencia de ampliar el plazo de negociación.

La portavoz foral vizcaína aseguró que la Diputación de Bizkaia “comparte la decisión adoptada, es decir, dar más tiempo para esa negociación que se tenga que realizar, y, sobre todo, considerando los diferentes factores que han intervenido en este periodo de tiempo, y que, sin duda alguna, por la Ley Municipal, su propia aplicación, la participación de los propios municipios en el Consejo Vasco de Finanzas y otra serie de factores, tengan que ser considerados de manera muy específica para los resultados que se vayan a dar”. “Estamos de acuerdo con la decisión adoptada y seguiremos trabajando en la línea que conjuntamente se vaya marcando”, reiteró Elena Unzueta. Por su parte, el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, mostró también su convencimiento de que en “un plazo de meses” se llegará a un “acuerdo necesario” sobre la Ley de Aportaciones que “satisfaga a todas las partes”. Lasa subrayó que las negociaciones continúan tanto el “plano técnico” como “político” y que en unos meses se alcanzará un acuerdo que “urge” para lograr una “Ley de Aportaciones necesaria para Euskadi”. - E.P./Efe