BILBAO. Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a los medios los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz "Txiki" y Ainhoa Etxaide, en el transcurso de una manifestación celebrada hoy en Bilbao en recuerdo de los 53 trabajadores que han muerto hasta la fecha en accidente laboral en la CAV y Navarra.

La marcha ha transcurrido por la Gran Vía bilbaína hasta la sede del Gobierno vasco, con una parada ante la de la patronal Confebask, donde los participantes, que portaban pancartas con las iniciales, edad y lugar del accidente de las 53 víctimas mortales de este año, han depositado claveles rojos en su recuerdo.

El líder de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", ha manifestado que "es inaceptable" que haya habido hasta ahora 53 personas que han muerto "por ir al trabajo" y se ha mostrado convencido de que si esta alta tasa de fallecimientos "sucediera en cualquier otro ámbito, estamos convencidos de que las administraciones pondrían medidas coercitivas para que no sucediese".

Muñoz ha precisado que las muertes en accidente de trabajo "están muy unidas al deterioro de las condiciones laborales" y ha evidenciado que, en los últimos años, "la voluntad de las administraciones y de las patronales ha sido que la precariedad tiene que crecer".

"Si no somos capaces de corregir esta precariedad, si los gobiernos no ponen medidas para que la salida de la crisis no se haga por esta vía, los números de accidentes de trabajo seguirán aumentando", ha advertido.

Adolfo Muñoz se ha mostrado también "muy crítico" con el trabajo que realiza en este campo el Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, y ha subrayado que "el Gobierno tiene que poner más medios, tiene que prestigiar la inspección y esta tiene que someter a control a las empresas y exigir que se hagan planes de seguridad en las empresas".

"Y también tiene que sancionar cuando estas cuestiones no se cumplen", ha enfatizado por último el líder de ELA.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, por su parte, ha denunciado que la "gran mayoría de las muertes por accidente laboral que se han producido este año se podrían haber evitado, y no se han evitado porque no se han tomado medidas".

Ha precisado que los 53 fallecidos en accidente laboral en 2016 son tan sólo "la punta del iceberg" porque "aumentan todos los tipos de accidentes, los graves, los menos graves y las enfermedades laborales".

"Y en las instituciones no vemos iniciativa política que obligue a la patronal a invertir en seguridad y salud laboral", ha remachado.

Por este motivo, Etxaide ha anunciado que los sindicatos vascos incrementarán su capacidad de movilización y aumentarán sus exigencias, la primera de ellas "que se luche contra la precariedad" para combatir lo que ha calificado de "lacra social y no sólo laboral".