madrid - CCOO y UGT convocaron ayer en Madrid la primera gran manifestación de la nueva legislatura de Mariano Rajoy, en la que advirtieron al presidente del Gobierno de que seguirán movilizándose por la recuperación de derechos si no acepta negociar, entre otras cuestiones, la retirada de la reforma laboral y mejoras sociales.
Con esta manifestación los sindicatos pusieron el colofón a una tanda de movilizaciones celebradas a lo largo de toda la semana pasada en el Estado español. Las centrales indicaron que buscan “presionar” al Gobierno del PP para exigir mejores pensiones, salarios dignos y más calidad de empleo pero sobre todo para reflejar que el margen de diálogo social que ofrece Rajoy excluye las reivindicaciones sindicales.
La manifestación, que contó con unas 30.000 personas, según los organizadores, será según indicaron los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, preludio de más movilizaciones, que se celebrarán durante “el tiempo que sea necesario” y en función de la capacidad que tenga el Gobierno de “negociar y acordar”.
De esta forma, los sindicatos corroboran el compromiso anunciado al inicio de la legislatura de que estos cuatro años se irían desarrollando en torno al binomio negociación-movilización. Pero, además, en la manifestación de ayer el secretario general de UGT hizo una advertencia a los empresarios, a quienes exigió que tengan en cuenta estas movilizaciones en lugar de pensar en “engordar más y más sus arcas”.
A la patronal, Álvarez le dijo que hay que repartir la riqueza y hay que ir a un proceso de negociación colectiva con aumento real de salarios y al PP le recordó que la mayoría de ciudadanos quiere cambios. En la misma línea, Fernández Toxo insistió en recordar al Gobierno español que la mayoría de los ciudadanos quiere una política económica que revierta los beneficios en los españoles y, por eso, exigió una reforma fiscal “a fondo” que acabe con el fraude.
Las centrales están llamadas mañana martes a una reunión del diálogo social en la que estarán la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi. - Efe