vitoria- Los datos hechos públicos ayer por el INE confirman que la recuperación económica no se ha trasladado al bolsillo de los trabajadores. Los salarios llevan seis años estancados en Euskadi y en los últimos doce meses han bajado cerca de un punto. Las empresas vascas pagan por cada trabajador 2.175 euros al mes -incluidas horas y pagas extras-, 375 euros más que la retribución media en el Estado. En el tercer trimestre, pese a la tendencia a la baja, la CAV vuelve a ser el territorio con los salarios más altos del Estado recuperando una primera posición que en los últimos meses había cedido a la Comunidad de Madrid.
La encuesta trimestral sobre costes laborales del INE constata que, a pesar de los avances de la economía en términos macro, el grueso de los trabajadores cobra lo mismo o incluso menos que en lo más hondo de la crisis. Uno de los motivos del estancamiento es el escaso alcance de la negociación colectiva. Patronal y sindicatos vascos han acordado para este año una subida de algo más del 1% pero el problema es que solo uno de cada tres asalariados tiene su convenio actualizado y se beneficia del incremento.
Cada vez hay más trabajadores con su convenio sin renovar y, lo que es más grave, cada vez más están fuera del paraguas de la negociación colectiva. Conservar el convenio, aunque sea caducado, permite mantener el nivel salarial sin subidas. En cuanto a los 100.000 vascos que han visto decaer su convenio, la patronal asegura que los casos en que se han producido descuelgues son escasos. Por tanto, la caída del sueldo medio solo se explica si la entrada de jóvenes al mercado de trabajo se está produciendo en condiciones claramente más bajas que las que tenían los que salen de las empresas.
despegue abortado El hecho es que si se compara la media de los terceros trimestres de cada año, el nivel salarial de la CAV es similar al de 2010. Seis años en los que sí se empezó a producir un tímido despegue del coste salarial medio pero que quedó abortado a partir de 2013.
Desde ese año, el del inicio de la reactivación económica, los sueldos vuelven poco a poco a menguar hasta situarse en 2.175,6 euros, un 0,75% menos que en el tercer trimestre de 2015. Se trata de una media y, por tanto, está inflada por aquellas pocas nóminas que superan con mucho esta cifra. La mayoría de los trabajadores está por debajo.
En cambio, en los primeros años de la crisis las empresas no tocaron el bolsillo de la plantilla. En relación a 2008, cuando el coste salarial medio era de 2.112 euros, los trabajadores vascos han visto crecer su nómina un 3%.
En cuanto al coste laboral, que incluye lo que pagan las empresas a la Seguridad Social, no hay grandes diferencias. El descenso en el último año es similar al de los salarios aunque el coste por trabajador de este año, 2.919 euros, está ligeramente por encima del nivel de 2010, aunque muy por debajo de lo registrado en 2011.
La congelación de los sueldos conlleva ahora el agravante de que los precios están saliendo del letargo de los últimos meses. En noviembre el IPC creció en Euskadi un 0,7% interanual y las perspectivas apuntan a que el indicador seguirá subiendo. En el lado positivo está por ver si el acuerdo intersectorial para blindar el marco vasco, que podría firmarse en enero, tiene un efecto lubricante sobre las relaciones laborales y contribuye a desatascar los convenios bloqueados.
Los sueldos están congelados también en las empresas españolas, aunque en el último año Euskadi pierde parte de la ventaja que tenía sobre la media estatal, de 1.800 euros. Ahora la diferencia es de 375 euros a favor de la CAV, todavía un 20% más.
Por otro lado, la caída de los sueldos en Madrid, más pronunciada, vuelve a situar a Euskadi como el territorio donde más se cobra. Ha sido así históricamente pero en los últimos trimestres las empresas madrileñas habían pasado a ocupar la primera plaza, que ahora recupera la CAV por un escaso margen de 24 euros al mes.
Después de que el INE diera a conocer que los costes laborales profundizan su caída, UGT advirtió de que si no mejoran los salarios en España aumentará la crisis social y recordó que la recuperación no genera por sí misma una mejora de la calidad de vida de las familias.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denunció que el 1% de la población del Estado español percibe salarios entre dos y tres veces más elevados que los del 99% restante. El 10% de los asalariados que más cobran se llevan casi un cuarto de la masa salarial y el 50% que menos gana tan solo el 30%.
Salarios. El coste salarial medio, incluyendo atrasos, pagas extraordinarias y horas extra, se situó en la CAV en el tercer trimestre en 2.175,6 euros al mes, el más alto del Estado. Respecto al mismo periodo de 2015 se produce un descenso del 0,75% y la cifra se sitúa al mismo nivel que hace seis años.
Cotizaciones sociales. Los empresarios pagan en cotizaciones a la Seguridad Social 704 euros por trabajador, una cifra ligeramente por debajo de la de hace un año pero superior a la que abonaban en 2010. El coste laboral total es en Euskadi de 2.919 euros al mes, también el más alto del Estado.
63
Euros más al mes pagan en salarios las empresas vascas ahora en comparación con 2008, un incremento del 3%.