madrid - La economía española se puede olvidar de las tasas de crecimiento del orden del 3% a rebufo de factores externos favorables como los bajos tipos de interés y del petróleo, según se desprende de las previsiones del Banco de España para los dos próximos años.
Con Estados Unidos a punto de subir los tipos de interés y con el petróleo por encima de los 55 dólares , el escenario exterior no se presenta tan favorable y ello se notará en la economía española, según el antiguo banco emisor, que prevé que el crecimiento del PIB se desacelere hasta el 2,1% en 2018, tras crecer un 2,7% este año y un 2,3% en 2017, mientras que la tasa de paro se reducirá hasta el 17% de la población activa en 2018, según la actualización de sus previsiones .
Las proyecciones de la economía española para el periodo 2016-2018 que publica el Banco de España incluyen una prolongación de la fase expansiva del PIB a lo largo de este trienio, aunque a un ritmo “gradualmente decreciente” en comparación con el observado en 2015,
Según la autoridad monetaria, el avance del PIB seguirá apoyándose en la corrección de los desequilibrios de la economía, en particular en la mejora de las condiciones competitivas y en la disminución del grado de deuda de empresas y familias, así como en la persistencia de condiciones favorables para la financiación de los agentes, alentadas a su vez, por la orientación expansiva de la política monetaria. Sin embargo, se producirá una desaceleración por la pérdida de fuerza de algunos elementos que, con carácter transitorio, han impulsado la actividad en esta etapa. - E.P.