Madrid - Partido Popular y Ciudadanos maniobraron ayer en el Congreso para darle al Gobierno central un plazo de quince días para que justifique su decisión de vetar la proposición de Ley que pide subir las pensiones un 1,2% el próximo años. Se trata de una iniciativa del PSOE que ha concentrado el voto de toda la oposición, que intentó que la Mesa del Congreso levantará el bloqueo.

Sin embargo, los dos partidos que votaron a favor de la investidura de Rajoy votaron otra vez juntos y permitieron al Ejecutivo ganar tiempo con el objetivo de que aporte información adicional sobre las razones de su oposición a la medida.

Por su parte, los portavoces del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y Partido Democrático de Cataluña (PDCAT) se reunieron con responsables de UGT y de CCOO para abogar por una revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC, con el fin de evitar que el alza de 2017 se quede en el 0,25%, como marca la actual Ley, y se vincule con la inflación, que se prevé mayor.

El pasado 29 de noviembre el Gobierno remitió al Congreso un escrito en el que se oponía a la tramitación parlamentaria de esta iniciativa que fue apoyada por una gran mayoría de diputados, todo menos los de PP y Ciudadanos.

El Ejecutivo argumentó el veto -el decimosexto presentado esta legislatura- en que esta proposición de Ley suponía un aumento del gasto de 1.150 millones de euros y no conllevaba un plan de financiación. Ahora tendrá que concretar más su reserva. - DNA