ELORRIO. Estos productos, que habitualmente acaban en la basura, han sido vendidos en establecimientos que esta empresa mantiene en todas las regiones de España, salvo en Canarias y Baleares.

Las frutas y hortalizas de apariencia "fea" cuentan, sin embargo, con el mismo sabor y propiedades nutricionales, según ha señalado hoy en una nota el director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

En esta campaña, que Eroski prevé repetir, se ha ofrecido a los consumidores trece variedades de frutas y hortalizas "feas" con un descuento de hasta un 50% en su precio.

En su mayor parte, estos productos han procedido de Almería (calabacín, tomate, pimiento y berenjena), Levante (naranja, mandarina, lechuga y kaki), Lleida (manzanas), Valladolid (zanahorias), Cuenca (ajos), Álava (patatas) y La Mancha (cebollas).

Principalmente se han comercializado naranjas, patatas, mandarinas y calabacines que, al no presentar el aspecto o el tamaño habituales, han sido clasificadas como de "segunda categoría", aunque han conservado todas sus propiedades nutricionales y su sabor.

El representante de esta firma ha explicado que esta campaña de comercialización de estos productos ha sido puesta en marcha para sensibilizar a la sociedad sobre el desperdicio de alimentos y el consumo responsable.

Según ha dicho, cada año se tiran en Europa, antes de llegar a las tiendas, entre un 20% y un 40% de las frutas y verduras que se producen, porque son consideradas "feas".

Eroski mantiene el programa 'Desperdicio Cero', por el que ningún alimento apto para el consumo es desechado en sus tiendas y, en su lugar, es donado a organizaciones solidarias del entorno próximo de cada establecimiento.