Vitoria - La radiografía laboral hecha pública ayer por Adecco deja otros datos interesantes sobre la evolución del empleo en la CAV según el tipo de ocupación. Aunque el grueso de la mejoría del empleo se debe al incremento de los puestos de trabajo asalariados, hay otros ámbitos, como las cooperativas, que presentan también números muy positivos.

El número de trabajadores asalariados ha crecido en Euskadi en un año en 32.600, mientras que los no asalariados bajan en alrededor de un millar. Pero el descenso en este segundo grupo se debe sobre todo al que se registra en la rama de empleadores, es decir, empresarios, que bajan en más de 5.000 personas, casi el 13%.

El número de autónomos conserva un tímido crecimiento de apenas 300 trabajadores que en todo caso supone una ralentización en la recuperación del ramo mientras que el informe de Adecco destaca el fuerte repunte del segmento de Otros, en el que se incluyen principalmente cooperativistas y personas que ayudan en negocios familiares sin recibir remuneración. Este último colectivo aumenta en el último año en cerca de 4.000 ocupados, lo que dada la limitación numérica del grupo implica un avance superior al 26%.

El empleo cooperativista da así una muestra de buena salud en esta fase de recuperación económica tras los malos momentos que ha atravesado en los últimos años la Corporación Mondragon a causa de la quiebra de Fagor Electrodomésticos.

Mientras en la CAV aumenta el número de asalariados pero baja el de trabajadores por cuenta propia, en el conjunto del Estado se producen avances en ambas categorías. El volumen de asalariados avanza un 3% en un año, por debajo de la cifra registrada en Euskadi, pero el de no asalariados aumenta también seis décimas, según el informe de Adecco.

Esto se debe sobre todo al buen comportamiento del colectivo de empleadores, que aumentan casi el 4%, ya que en España tanto el número de autónomos como de cooperativistas presenta descensos interanuales. - DNA