madrid - El Gobierno de Mariano Rajoy constatará hoy su minoría parlamentaria en el Congreso. La Cámara baja debatirá hoy una proposición no de ley del PSOE pidiendo la derogación de la reforma laboral y se espera que la oposición secunde en bloque la iniciativa. Entre los que ya han dado su apoyo está Podemos, que ayer, tras anunciar su respaldo lamentó que el Gobierno ya haya avisado de que no tiene por qué cumplir este tipo de iniciativas sin rango de ley.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, apostó por aunar una mayoría parlamentaria que derogue definitivamente la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP en la pasada legislatura y también la anterior del Ejecutiva socialista. A su juicio, se trata de dos legislaciones que sólo han servido para hacer el empleo más precario y que los españoles que trabajan lo hagan por mucho menos dinero.
subida de las pensiones No es el único frente que tiene abierto la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. El PSOE pidió ayer formalmente a la Mesa del Congreso que rechace el veto presentado por el Gobierno a la proposición del ley del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y el grupo mixto, que reclama una subida del 1,2% de las pensiones en el próximo año, al entender que el veto del Ejecutivo no está suficientemente razonado.
El pasado 28 de noviembre, el Gobierno remitió un escrito al Congreso en el que se oponía a la tramitación de esa proposición de ley argumentando que el coste de la medida superaría los 1.150 millones de euros.
La Constitución otorga al Ejecutivo la capacidad de oponerse a la tramitación de las proposiciones de ley que afectan a los ingresos o gastos presupuestarios como, a su juicio, sucede con esta iniciativa parlamentaria de aumento de las pensiones.
En su escrito dirigido a la Mesa, los socialistas consideran que la motivación del Gobierno “no resulta razonada, objetiva y suficiente” y, por tanto, solicitan que se acuerde la continuación de la tramitación de la proposición de ley. “La propuesta no afecta en absoluto al presupuesto vigente -que es sobre el que el Gobierno puede vetar iniciativas que supongan incremento del gasto-, en cuanto que sus previsiones se refieren exclusivamente a 2017”, señala el PSOE.
La Mesa del Congreso analizará hoy el veto del Gobierno a esa proposición de ley, así como el escrito de reconsideración que le remitió el Ejecutivo sobre el veto a suspender el calendario de implantación de la Lomce y sobre una modificación del Estatuto de los Trabajadores. - DNA