bilbao - El sindicato ELA presentará hoy las primeras 250 reclamaciones en el sector público de Euskadi para exigir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo en relación a las indemnizaciones para trabajadores temporales a la finalización del contrato.
En concreto, las reclamaciones se presentarán ante las oficinas de Osakidetza. Con esta iniciativa ELA pretende que el Ejecutivo vasco cumpla la resolución europea que equipara las indemnizaciones de los contratos temporales con los fijos. Dichas sentencias ya han sido aplicadas en varios casos en el Estado español, lo que ha llevado a los sindicatos a iniciar una campaña para reclamar tanto a las empresas como a la administración la compensación que corresponde a los trabajadores temporales que hayan sido despedidos recientemente.
Las centrales sindicales han pedido cambiar la legislación estatal que regula las indemnizaciones por despido para elevar todas a los 20 días por año que tienen los indefinidos, aunque ayer mismo la ministra Fátima Báñez anunciaba una profunda reforma del sistema para avanzar hacia el sistema austriaco de contrato único e indemnización creciente. En todo caso, mientras se mantenga la actual regulación la aplicación de la jurisprudencia europea se ha convertido en un quebradero de cabeza para las administraciones, que cuentan con un alto número de interinos contratados de manera provisional.
Según el Gobierno Vasco, son algo más de 3.000 los empleados públicos que pueden reclamar un incremento de su indemnización tras la sentencia europea aunque ELA eleva la cifra por encima de los 40.000 trabajadores. - DNA