BILBAO - La familia de la Formación Profesional Dual con Especialización crecerá el próximo año en cantidad y calidad. Los buenos resultados del primer año de implantación en Euskadi del postciclo de la FP vasca han llevado a algunas de las empresas más importantes de Euskadi a participar en la iniciativa.
Matrici, Batz, Tamoin y Petronor, entre otras, se suman a Gestamp, Mercedes y Ulma, que han sido algunos de los pioneros. La mayoría de estas empresas desarrollan su actividad en el metal, un segmento industrial que lleva años alertando de la falta de mano de obra cualificada y de que en el futuro habrá puestos de trabajo vacantes por la falta de mano de obra especializada. El tercer curso de la FP Dual, el postgrado de especialización, abre una vía para que estas compañías formen a medida sus plantillas y encuentren una solución a sus necesidades de personal.
Las compañías que acceden al programa suman decenas de miles de trabajadores en Euskadi y afrontarán los próximos años el reto del relevo generacional en sus plantillas. Han puesto sus ojos en el sistema vasco de especialización profesional, en el que empresas, centros educativos y Gobierno Vasco, que diseña las líneas básicas del curso, suman fuerzas para impulsar desarrollos profesionales a medida de las necesidades de cada compañía.
El primer curso de la FP Dual especializada concluye el próximo mes de marzo y los resultados han sido más que satisfactorios. La alianza entre el Instituto del Txorierri y Gestamp en Bizkaia, Egibide y Mercedes en Araba y Oteiza Politeknikoa y Ulma en Gipuzkoa son la punta de lanza de ese giro de tuerca al proceso de desarrollo profesional de los trabajadores del futuro.
La prueba más palpable del éxito del programa son las expectativas laborales de los 20 estudiantes que han participado en el programa de Gestamp y Txorierri. Todos ellos han conseguido un contrato de seis meses a partir de junio y se da por hecho que una vez superado ese periodo de prueba el 100% seguirán trabajando en la compañía vizcaína.
Esa es la opinión tanto de los profesores como de la patronal del Metal, otra columna sobre la que se apoya el máster de la FP Dual. Gestamp también está muy satisfecha con los resultados, pero prefiere no hacer ningún comentario sobre una cuestión que asume con normalidad. De hecho, el modelo se parece casi como una gota de agua a otra al de las escuelas de aprendices que tenían todas las grandes empresas vascas antes de la reconversión industrial.
El responsable académico del proyecto de Gestamp, el coordinador del área de Mecánica de Txorierri Politeknikoa, Eugenio Díez, destaca el “éxito” que ha tenido la primera experiencia del postciclo de matricería de la FP vasca. Díez está convencido de que una vez superado el periodo de prueba de seis meses los alumnos serán contratados definitivamente. Otra cosa sería desperdiciar las capacidades de un grupo de profesionales que se ajusta como un guante a sus procesos productivos.
El ciclo de especialización de la FP Dual es optativo y muchos alumnos no lo realizan y empiezan a buscar empleo al término del segundo año por la alta empleabilidad del curso de Fabricación Mecánica. Sin embargo, tras constatarse que el 100% de los que participan en el máster logra un contrato, ha aumentado el interés de cara al nuevo postgrado de Txorierri. Habrá más alumnos (27) y la iniciativa se amplía a otras cinco empresas, que se repartirán a los alumnos para realizar el proceso de formación a medida. La situación se repite en otros centros formativos.
relevo generacional “Esta dinámica es imparable sobre todo en Fabricación Mecánica. Hace falta mano de obra cualificada, que tenga además experiencia, y se le pega un gran empujón con esta cualificación, porque los matriceros que están ahora trabajando se van a jubilar en breve y esos puestos hay que cubrirlos”, explica Eugenio Díez.
Un buen profesional de la matricería tarda en gestarse entre ocho y quince años. La FP Dual acorta esos plazos porque se trabaja en la empresa desde el primer año y además permite esculpir al futuro empleado con el cincel de las necesidades reales del puesto de trabajo.
Por eso, el reto de Txorierri Politeknikoa de cara al próximo año es “limar” el programa de estudios y adaptarlo a las particularidades de cada nueva empresa participante. Se mantendrá en cualquier caso uno de los aspectos que ha sido más interesante para Gestamp, el impulso del trabajo en equipo. Se ha conseguido a través de retos colectivos, que consisten en la fabricación de dos tipos de troqueles diferentes cubriendo todas las fases del proceso: diseño, planificación del trabajo, montaje, ajuste, puesta a punto y verificación de la pieza resultante. Los diferentes grupos de trabajo han superado con nota el encargo.
La patronal vizcaína del Metal también puntúa con una alta calificación el resultado de la experiencia desarrollada por Txorierri y Gestamp. No obstante, el director gerente de la FVEM, Jaime Fernández Alcedo, destaca que “lo más importante” es el propio sistema de FP Dual con especialización, que ha llevado a la Formación Profesional “un paso adelante” para “ir más allá del modelo tradicional”.
Fernández Alcedo considera que los profesionales que se formen bajo el paraguas del máster de la FP van a ser muy demandados por las empresas en el futuro, pero el sistema ya ha conseguido “mover algo” al captar el interés de las empresas.
“Nuestra esperanza es que esto siga creciendo, la opinión de las empresas es muy buena con respecto a la formación dual, pero hay muchas que no han accedido, por estructura, por falta de medios, por falta de tutores e incluso por falta de alumnos”, destaca. El director de FVEM destaca que la experiencia de la FP Dual “acaba de empezar” y necesita “más recorrido” para hacer frente al “importante relevo generacional” que registrarán las empresas.
850
horas es el tiempo de formación que recibirán los 20 alumnos que están participando en el postciclo de Formación Mecánica de Politeknika Txorierri y Gestamp. El papel del AIC de Boroa. El polo de innovación del sector del automóvil, el Automotive Intelligence Center de Boroa, alberga el Instituto Tecnológico de Gestamp (GTI en sus siglas en Ingles) donde los estudiantes reciben parte de su formación. El resto, la parte más práctica, se desarrolla en varias fábricas de Gestamp, donde los alumnos trabajan codo con codo en la línea con los empleados de la compañía.
Petronor y Somorrostro. Entre las novedades de la FP Dual con Especialización, destaca la alianza entre Petronor y el Centro de Formación Somorrostro para diseñar un postciclo de mantenimiento de empresas químicas y refinerías. También participan empresas del Metal como Tamoin. La Comisión Europea ha premiado esta semana los itinerarios de formación que elaboran juntos Petronor y el centro Somorrostro.