BILBAO - El sindicato ELA censuró que los sindicatos CCOO, UGT y USO hayan aceptado “completamente los planteamientos” de la dirección de Sidenor en el ERE, que supone “un chantaje brutal” a los trabajadores. En este sentido, denunció que se “obliga a aceptar el empeoramiento del acuerdo marco para que el ERTE sea complementado”.

En un comunicado, ELA criticó a a sus compañeros de comité por, entre estas cuestiones, aceptar que el complemento salarial del 90%, solo se aplique en las fábricas que acepten el conjunto de medidas. Los trabajadores que se queden fuera solo cobrarán el 75% de su salario.

En la misma línea, LAB estima que el acuerdo para la aplicación del ERTE y el Plan de Adaptación Laboral para flexibilizar los ritmos de trabajo constituye “un chollo” para la empresa, “que ha conseguido todo” mientras los trabajadores “no han logrado nada”.

dudas sobre el plan industrial “No tenemos compromiso de inversiones, salvo las que hizo públicas Sidenor para la planta de Basauri. Hoy por hoy seguimos sin conocer cuál es el plan industrial que la dirección tiene para el conjunto del grupo”, apuntaron desde LAB.

En el otro extremo, CCOO de Euskadi acusó a ELA, LAB y ESK de practicar un “sindicalismo de gorroneo: esconden la patita cuando hay que tomar decisiones y luego son los primeros que se acogen a los acuerdos”. Comisiones destacó que el acuerdo en torno al ERTE garantiza el mantenimiento del empleo y se acerca mucho a las retribuciones salariales actuales.

El representante de UGT y presidente del comité de empresa de Sidenor en Basauri, Jon Lombraña, calificó de “positivo” el resultado de la negociación, porque “asegura un futuro posible” para los trabajadores. Lombraña añadió que seguirán negociando otras cuestiones.

Por su parte, el Gobierno Vasco dio su respaldo al plan ya que supone “un paso necesario” para mejorar “la competitividad de la empresa”. Además, valoró “la implicación de los trabajadores en el acuerdo y el plazo temporal” en el que se ha llegado al consenso. El Ejecutivo reiteró su apoyo al proyecto de Sidenor, que conlleva “el acompañamiento” en la financiación de una inversión, por parte de la empresa, que ronda los 90 millones de euros en Euskadi. - DNA