Madrid - La positiva evolución de la economía española en 2016 se refleja en el hecho de que la inversión en bienes de equipo en el Estado español puede cerrar este año con un crecimiento del 6,7%, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE). De confirmarse el dato superaría las previsiones de cerca del 3% que la propia patronal del citado sector industrial, Sercobe, manejaba para este ejercicio, lo que confirmaría la mayor confianza que la industria tiene en la evolución de la demanda en los próximos años.
Según el IEE, España sería el sexto país de la eurozona con mayor incremento de la inversión en bienes de equipo este año una vez analizados los datos de la Comisión Europea.
La inversión en bienes de equipo crecerá a un ritmo medio del 4,2% en la eurozona, algo por debajo del 4,7% registrado en 2015. Según las últimas previsiones de la Comisión Europea, el mayor aumento corresponderá a Chipre con un 10%, seguido de Eslovenia (+8,3%) y Lituania (+8%).
Asimismo, el incremento en los Países Bajos alcanzará un 7,6% y en Grecia un 6,9%. Mientras, España es el sexto país de la eurozona con mayor crecimiento de la inversión en bienes de equipo en 2016, ya que la Comisión prevé un incremento del 6,7%, que supera la media de la eurozona en 2,5 puntos.
Un problema para la industria de bienes de equipo vasca, una de las más poderosas del Estado, es que el menor crecimiento esperado entre los países importantes europeos corresponde a Alemania, con sólo un 1,6%, y el país germano es uno de los principales mercados para los bienes vascos y del resto del Estado.
Por su parte, Francia registrará un alza del 6,2%, mientras que en Austria el crecimiento de la inversión en bines de equipo se elevará a un 5,1% mientras que Italia se situará en la media europea.
Por su parte, Bélgica, Finlandia, Estonia y Portugal no alcanzarán la media y tendrán tasas de crecimiento en el entorno del 3%.
Las cifras que maneja el IEE de un crecimiento del referido 6,7% ayudarían a consolidar la recuperación del sector pues las primeras estimaciones consideraban que el presente este ejercicio se cerraría con un incremento de la facturación cercano al 3%, según fuentes de la asociación empresarial Sercobe.
El crecimiento del sector de bienes de equipo -un sector clave pues representa más del 20% de las exportaciones españolas y nada menos que el 36%, de las vascas- es, según señalan representantes del sector, una magnífica noticia.
Inversión. Holanda invertirá este año un 7,6% más. Francia, un 6,2%, mientras que Austria llegará al 5,1%. Italia se situarán en torno al 4,2%. Bélgica, Finlandia y Portugal tendrán tasas del 3%; Alemania sólo un repunte del 1,6%.
Exportaciones. Los bienes de equipo vendidos por los productores del Estado en el exterior sumaron 37.900 millones en 2015. Suponen el 20% de las exportaciones españolas y el 35% de las vascas.
4,2%
es el crecimiento medio de la inversión en bienes de equipo este año en la eurozona.