madrid - La confianza del consumidor español aumentó 8,7 puntos el pasado mes de noviembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 99,4 puntos, su mayor nivel desde diciembre de 2015, debido al repunte de la valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y, especialmente, a la fuerte mejora de sus expectativas.
Esta es un buena noticia para el comercio en vísperas de la campaña navideña y da pie a las notables expectativas de generación de empleo y crecimiento del PIB que auguró el ministro Luis de Guindos para el último trimestre del año, ayer en la reunión del Eurogrupo.
Según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el indicador de situación se incrementó 5,9 puntos en relación al mes precedente, hasta llegar a los 88,5 puntos, con un comportamiento positivo de dos de sus tres componentes: la valoración de la situación económica general y la del empleo, que escalaron 10,3 y 9,1 puntos, respectivamente, frente al descenso en 1,6 puntos de la valoración sobre la situación de los hogares.
El indicador de expectativas, por su parte, creció de golpe 11,5 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 110,2 puntos, su mayor nivel desde diciembre de 2015, gracias, principalmente, a la mejora de las expectativas sobre la evolución económica (+15,5 puntos) y del empleo (+14,5 puntos).
Eso sí, el ICC de noviembre muestra que el 44,9% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 32,8% ahorra poco dinero o nada cada mes. El 10,5% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 3,6% afirma que se puede permitir ahorrar bastante cada mes. - E.P.